Más de 30 millones de bolívares a la semana se necesitan para comprar comida
De acuerdo a un sondeo en las zonas comerciales de Ciudad Guayana y “cazando” los precios más bajos de algunos productos, una familia de 4 integrantes en promedio gasta más de 30 millones de bolívares a la semana solo en la compra de comida.
Por ejemplo, la harina de maíz ronda en un millón 800 mil bolívares, el kilo de pasta oscila en los 2 millones. Aceite vegetal desde los 3 millones 300 mil, mantequilla un millón 900 mil, arroz un millón 700, café 2 millones y medio, azúcar un millón 400 mil.
Todo dependerá de la marca y de los comercios en los que adquiera sus productos. Estos precios son del Mercado de San Félix. Por lo que en otras zonas puede ser un poco más alto.
Mientras que en verduras lo más barato es la yuca que se puede conseguir en 200 mil bolívares el kilo. Por ello es una de las “favoritas” de las personas. En cuanto a la papa sobrepasa los 2 millones.
Allí mismo en cuanto al costo del pescado supera los 2 millones y medio. Se puede conseguir cojinúa y cataco en 3 millones y medio. Otros son un poco más caros como el pargo en 5 millones de bolívares.
Pero en líneas generales el precio del pescado cuesta más de 2 millones de bolívares el kilo. Esto sin contar la sardina que es lo más barato que hay.
La carne en Unare va desde los 6 millones 300 mil como oferta, otros en 7 millones 750 mil y comercios más grandes supera por poco los 8 millones de bolívares.
El cartón de huevos también en Unare se puede conseguir en 6 millones de bolívares, en cambio el medio cartón en San Félix por pago en efectivo, se encuentra en un millón 650 mil, el doble del precio si es por punto. El queso pasa los 6 millones.
Mientras que el papel higiénico está entre un millón 200 y 2 millones según la marca. Jabón de lavar ropa en 2 millones y medio, así como la crema dental tiene un valor desde el millón 400 hasta los 3 millones de bolívares. Aquí hay que tomar en cuenta el tamaño y la marca.
Ante los altos precios, en los hogares las familias han minimizado el uso de gran parte de los productos, entre ellos el aceite vegetal. Algunos optan por la preparación de la comida asada, para eliminarlo de la lista de compras, además de reducir el consumo de la mantequilla, salsas de tomate y mayonesa, hasta las proteínas.
Muchos prefieren comprar las salchichas en vez de la carne, pollo e incluso el pescado por su precio que es económico y “rendidor”.
Para suplir el aceite usan la grasa del pollo para freír algunas comidas.
Cuando se suman todos los productos que necesitan las personas el precio asciende a más de 30 millones de bolívares a la semana. Muy lejos del salario mínimo mensual, aunque son pocas las personas que en la actualidad reciben solo ese pago.
Dependiendo la zona y los comercios en los que se realicen las compras, el precio puede llegar a duplicarse.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia