Especiales

Tratar a pacientes covid-19 en casa cuesta por lo menos 300 dólares diarios

La atención personalizada, insumos, exámenes de laboratorio, medicinas y oxígeno son cotizados en divisas.
jueves, 11 marzo 2021
Cortesía | Muchas enfermeras ofrecen sus servicios para ayudarse económicamente

Cada día son más los casos conocidos de pacientes con sintomatología covid-19 que están siendo atendidos en casa. Esto pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de asistir desde el primer momento a los centros centinelas del país.

Incluso el médico Marcos Lima alertó a través de la red social Twitter a estas personas y aseguró que el manejo hospitalario de un paciente con la enfermedad moderada-severa es “insustituible”.

Sin embargo, el evitar la atención hospitalaria no responde precisamente a un tema económico, pues los gastos que pudiese generar un paciente contagiado en casa podrían ser aún más elevados. Además de lo que representa conseguir  una atención personalizada.

A estos gastos debe sumarse el alquiler de cada uno de los equipos necesarios. El pago del personal calificado para su atención y todos los insumos médicos.

Atención a domicilio

Actualmente por la pandemia de covid-19 y la resistencia de algunos pacientes de asistir a los centros centinelas son muchos los profesionales de salud que ofrecen sus servicios de forma particular.

Una enfermera dedicada a la atención de pacientes covid-19 de forma particular conversó con PRIMICIA y explicó que su trabajo inicia una vez que los pacientes son diagnosticados y han recibido las indicaciones médicas de los especialistas.

Administración de medicamentos con prescripción médica, cuantificación de constantes vitales y otras atenciones son las tareas de las enfermeras que ofrecen sus servicios a domicilio.

Incluso varias se publicitan a través de las redes sociales para tratar de llegar más personas.

Riesgos

Sobre el temor al contagio por estar en contacto directo con estos pacientes, la enfermera señaló que esto forma parte de sus trabajos. Bien sea en atención a domicilio o en los hospitales. Mantener la rigurosidad en las medidas de bioseguridad está siempre presente y la atención en casa no representa un temor para ellas.

“Igual como nos protegemos en los hospitales, lo hacemos cuando vamos directamente a casa del paciente”, señaló.

Aclaró que gran parte del gremio se mantiene trabajando de esta forma. Incluso antes de la pandemia por coronavirus. “Siempre nos hemos dedicado a trabajar con pacientes a domicilio que anteriormente habían requerido el servicio”, prosiguió.

De esta manera pueden ganar un dinero adicional que ayudar a compensar los bajos salarios por los que se quejan constantemente.

De acuerdo con lo comentado, estas enfermeras podrían atender entre dos y hasta cinco pacientes por día.

Precios

En relación a los gastos por sus honorarios, la enfermera explicó que esto va relacionado directamente al estado salud en el que se encuentre el paciente y a su posición socioeconómica.

“Puede ir desde los 10 dólares y hasta los 100 dólares, eso puede variar”, indicó. Se conoció que otras profesionales de la salud pueden cobrar unos 150 dólares diarios para ir a administrar los medicamentos a los pacientes y medir sus valores.

Pero los gastos no quedan solo ahí. A esto debe sumarse el alquiler de equipos y los medicamentos que previamente han sido recetados por los médicos que los pacientes y/o familiares deben costear.

La licenciada en enfermería prosiguió diciendo que estos precios pueden variar según la condición médica, la farmacia en la que compren los medicamentos y los laboratorios que las realicen.

Los antibióticos y anticoagulantes están entre los más comunes que se administran en estos pacientes, pero esto depende de la condición médica en la que está.

A ello también hay que sumarle la visita que realice un médico que también puede visitar a diario al paciente. El precio puede variar de acuerdo a la especialidad y a la “confianza” que haya con los pacientes.

Exámenes de laboratorio

Sobre los análisis de laboratorio que se realizan en los pacientes que tienen diagnóstico o son “sugestivos” de covid-19, Ysnovel Balbas, jefa del Laboratorio Clínico Especializado Imilab, conversó con PRIMICIA sobre los estudios realizados y el protocolo a seguir en ellos.

Destacó los exámenes de hematología Completa, VSG, glicemia, urea, creatinina, proteína C reactiva cuantificada. Además de tiempos de coagulación, fibrinógeno, ferritina, dímero y LDH son los más comunes a realizar.

La licenciada Balbas explicó que esto se hace para monitorear el estado de salud y conocer la evolución del paciente. Detalló que el costo total de estos exámenes podrían superar los 40 dólares.

También, mencionó que están las pruebas de detección de anticuerpos (Respuesta del sistema inmune contra el virus) tipo IgG e IgM para SARS-COV-2, virus causante del coronavirus, con muestra sanguínea.

Igualmente, explicó que puede detectarse directamente la presencia del virus con muestra tomada por hisopado nasal. También están las pruebas rápidas.

Los precios de las pruebas es de unos 30 dólares. Esta debe hacerse por lo menos una vez a la semana para conocer si el virus sigue presente en el organismo.

Protocolo de cuidado

Sobre el protocolo tomado en el laboratorio Imilab para la toma de muestras de todos los pacientes, Balbas señaló que se realiza la desinfección del área de toma de muestras con los productos indicados para ello y luego proceden a la preparación de los materiales.

En relación a la vestimenta del personal añadió que requieren de braga de bioseguridad, tapabocas, gorro, careta y guantes.

“El paciente también es rociado con producto antibacterial o alcohol (…) Si la toma de muestras es realizada a domicilio se omite el paso de desinfección de la zona, pero todo lo demás es igual”, comentó.

Prosiguió diciendo que luego de la toma a domicilio la braga utilizada por el personal es rociada con alcohol e introducida en una bolsa para su posterior lavado y desinfección.

Otros gastos

Algunos pacientes que permanecen recibiendo cuidados en casa requieren oxígeno por las enfermedades generadas por el virus. Según un sondeo realizado por PRIMICIA el costo del alquiler de un cilindro de oxígeno va
desde los 60 hasta 65 dólares, por solo 48 horas.

Sin embargo, este oxígeno podría no durar 48 horas, ya que depende de lo que el paciente requiera. Una vez pasado este tiempo o consumida esa recarga, los gastos generados por el alquiler de la bombona pasan a ser de diez dólares diarios.

Otros insumos como el vaso humidificador y la cánula nasal se consiguen en el mercado por un precio de 20 dólares. De adquirir solo esta última el precio puede rondar los 10.

Por el generador de oxígeno el precio a pagar por 48 horas va desde los 80 dólares, y además de ello se debe dar un depósito de garantía de 100 dólares. Cada uno de estos elementos va aumentado la cuenta y representa una gasto de cientos de dólares diarios.

Además del oxígeno hay otros insumos médicos que deben tomarse en cuenta a la hora de la atención en casa. Alcohol, jeringas, algodón, mascarillas, guantes, gel antibacterial y demás elementos que se utilicen para tener un área esterilizada y evitar un contagio por contacto directo.

Medicamentos

Aunado a los gastos anteriores deben sumarse los medicamentos recetados. Entre los más comunes destacan los esteroides que, según la marca, pueden ir desde los Bs. 4 millones solo una ampolla hasta los 10 y 15 millones dependiendo la cantidad y la marca.

Otros fármacos antiparasitarios incluidos en el protocolo contra el covid-19 en Venezuela cuestan Bs. 2 millones y trae solo cuatro tabletas. Por lo que al ser un tratamiento largo el precio llega a triplicarse.

También solo tres tabletas de uno de los antibióticos recetados a pacientes covid-19 cuestan más de 4.000.000 e incluso más de 7 millones de bolívares.

Finalmente, las vitaminas D y/o C podrían conseguirse en casi diez dólares un frasco de 50 unidades.

Aunque estas son las medicinas más comunes, dependiendo la evaluación médica de cada paciente se determinará el tratamiento a cumplir. Eso será de acuerdo a los síntomas y su cuadro de salud varía.

Permanecer en casa y costear cada uno de estos gastos no es una opción para muchos. Aunque es una de las formas en la deciden tratarse cada vez con más frecuencia.

Pero la razón no es económica, sino por el tipo de atención y el aislamiento en el que estarán en un centro centinela.

Los gastos fácilmente podrían llegar a unos 300 dólares diarios contando todos los insumos, tratamientos, exámenes médicos y atención personalizada.

Mientras que si optan por un centro de salud privado los costos diarios podrían ir entre los 800 y hasta más de 1.500 dólares diarios, según pudimos conocer.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: