Economía

Jesús Faría: Para no cancelar el Igtf hay que pagar en bolívares

Reconoció que la dolarización en el país ocurrió de facto por la pérdida del valor del bolívar y de alguna forma se dejó de usarlo en pro de otra moneda de mayor valor.
lunes, 04 abril 2022
Cortesía | Según el vocero las personas con bajos ingresos están «protegidas» de cancelar el Impuesto

El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jesús Faría, aseguró que los ciudadanos que no quieran cancelar el nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) deberán cancelar los bienes y servicios en divisas.

Resaltó que a los venezolanos «no se les obliga» pagar en divisas, por lo que dijo que si no lo quieren cancelar, deberán cambiar a bolívares.

Según el vocero las personas con bajos ingresos están «protegidas» de cancelar el Impuesto a las Grandes Transacciones. Detalló que los que reciben remesas y los que consumen en mercados populares están exentos de pagar dicho tributo.

Sin embargo, advirtió que si van a cadenas de supermercados y farmacias, que son contribuyentes especiales, deberán cancelar este impuesto siempre y cuando hagan su compra en dólares  o cualquier otra moneda distinta al bolívar.

Asimismo, Farías argumentó que este impuesto era «necesario» aplicarse porque muchas empresas no pagaban impuestos y había una especie de «fuga» que facilitaba el enriquecimiento de compañías. Por ello, subrayó en que en Venezuela debe haber una «justicia tributaria» porque «los que ganan más, deben pagar más», dijo durante una entrevista.

Reconoció que la dolarización en el país ocurrió de facto por la pérdida del valor del bolívar y de alguna forma se dejó de usarlo en pro de otra moneda de mayor valor.

Reiteró que el Estado lo que busca es «garantizar una economía que funcione aunque sea en dólares» con el fin de poder desarrollar la nación, pero buscando que no exista grandes acumulaciones de riquezas.

Pero se contradijo al decir que una economía dolarizada supuestamente «no se puede desarrollar, pierdes soberanía» y además impide hacer políticas en materia cambiaria y fiscal, Por tal motivo se diseñan políticas en pro de la economía, se pierde la función de los instrumentos legales.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: