Firma inglesa augura crecimiento del 6,2 % de la economía venezolana
La firma inglesa de inteligencia financiera Grupo Emfi pronosticó esta semana un crecimiento del 6,2 % en la economía de Venezuela luego de ocho años de caída de su producto interno bruto.
“Nuestro análisis de base amplia de la data económica disponible nos llevó a modificar nuestro pronóstico de crecimiento del producto interino bruto (de Venezuela) para 2021 a 6,2 %, del previo 2 %”, apunta un informe sobre el país sudamericano publicado el miércoles pasado por Emfi, una compañía británica de servicios financieros con enfoque en los mercados emergentes globales.
El pronóstico de la empresa europea se conoce luego de que Venezuela registrara una caída acumulada del 90 % de su producto interno bruto entre 2013 y 2020, que representa “la más grande en la historia del capitalismo”, según valoraciones de economistas locales como Manuel Sutherland, reseñó VOA.
El país completará en noviembre cuatro años seguidos en hiperinflación, es decir, de un aumento exacerbado de los precios de bienes y productos. Si bien desaceleró en septiembre, con el 9,7 %, la inflación nacional de los últimos 12 meses es de 1.456 %, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.
Signos de recuperación
Emfi nota en su reporte signos de recuperación, sin embargo. El valor de las exportaciones petroleras de Venezuela subieron en los primeros nueve meses de 2021 un 55,2 % en comparación con el mismo período del año pasado, precisa. “Cerraría al alza en 57,7 % en todo el año si se mantiene la tendencia”, acota.
La industria petrolera es la quintaesencia de la economía venezolana desde la segunda década del siglo XX. Según el gobierno de Nicolás Maduro, esa actividad representa más del 90 % de los ingresos del Estado.
“El crecimiento en 2021 no debería ser sorpresa dado el efecto base relacionado con el Covid-19, los fuertes ‘vientos de cola’ internacionales y la continua dolarización informal y la liberalización de la economía”, apunta Emfi.
En economía, el término “vientos de cola” suele usarse para describir cuando una dinámica o situación en particular genera un efecto de mayores ganancias o crecimiento a determinado individuo, sector o Estado.
Emfi dice notar que los precios extremadamente altos del petróleo, una mayor cantidad de remesas y un “pequeño renacimiento de la actividad del sector privado” resultan en un “probable mejoramiento del bienestar doméstico” en Venezuela.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia