Nación

Delcy Rodríguez denuncia la “injusta distribución” de las ayudas del FMI

También mencionó la vicepresidenta que las vacunas tampoco se hacen llegar de forma igualitaria.
miércoles, 06 octubre 2021
FMI
Cortesía Prensa Presidencial | Participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarroll

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, denunció que hay una «injusta distribución» en los derechos especiales de giro (DEG) aprobados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que son ayudas a los países.

Lo hizo en su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Apuntó que “son 650 mil millones de dólares aprobados por el FMI para lograr economías resilentes, el cual más de 63 por ciento, está dirigido a los países ricos y vacunados”, indicó Rodríguez.

Mencionó que la asignación por cuotas es desigual, siendo África, “quien posee el 17 % de la población mundial (1.3 millones de habitantes), solo recibirá 5 % de los fondos de DEG emitidos por el FMI».

Mientras que Europa con el 9 % de la población del mundo, es decir 750 millones de habitantes, recibirá 36 %. Detalló que el porcentaje correspondiente al continente americano (29 %) “es engañoso. Ese monto global lo acapara un solo país, Estados Unidos, con 113 mil millones”.

Precisó que de los 179 mil millones asignados a los países del continente americano el 63 % del total, serán destinados para EEUU, “solo dejando unos 66 mil millones de dólares para las 31 naciones restantes del continente”.

En esta misma línea, Rodríguez aseveró que EEUU “recibirá 4.6 veces más de DEG que 28 naciones del continente”.

También denunció Rodríguez que el FMI, “se niega a entregar los fondos por 5 mil millones de dólares, que legítimamente le corresponden a nuestro país para luchar contra la pandemia, fortalecer las reservas y apuntalar la economía, en virtud del veto político a Venezuela impuesto por Estados Unidos en este organismo”.

Con las vacunas también 

Resaltó que la mitad de los ciudadanos en el mundo “ha recibido al menos una dosis de vacuna pero, en los países de menores ingresos, solo 2.3 por ciento de la población ha recibido al menos una dosis”.

En este sentido, indicó que los países de ingresos altos han administrado muchas más dosis por habitante que los países de menores ingresos, lo que convierte a estas naciones en las más vulnerables para enfrentar la pandemia.

Efecto de las sanciones

Aprovechó la oportunidad para pedir que se analicen los efectos de las sanciones en los países.

Señaló que las restricciones económicas, comerciales y financieras constituyen un delito de lesa humanidad.

“Hemos sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado nuestro comercio exterior y privado, contra todo principio jurídico de inmunidad soberana. Venezuela ha sufrido pérdidas que superan, solo en el sector petrolero, más de 63 mil millones de dólares”, puntualizó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: