EEUU: Tribunal ordenó a Venezuela a pagar US$8.700 millones a ConocoPhillips por expropiaciones
Un tribunal de Washington, D.C., ordenó al gobierno de Venezuela indemnizar con unos 8.700 millones de dólares a la petrolera ConocoPhillips, como compensación por la incautación de los activos de la empresa energética en proyectos petroleros en el país.
El juez de distrito estadounidense, Carl Nichols, emitió su decisión el pasado viernes para hacer cumplir un laudo arbitral que ConocoPhillips ganó en 2019.
La moción de la compañía para que se dictara la sentencia en desacato de la parte acusada fue concedida porque el gobierno de Venezuela no ha comparecido ni ha respondido a citaciones para presentar sus argumentos judiciales de descargo, informó una nota de Bloomberg.
Venezuela, que es objeto de sanciones comerciales por parte de Estados Unidos, debe pagar 8.500 millones de dólares por daños y perjuicios, además de unos 22 millones de dólares por el reembolso de los gastos legales, según la presentación.
En 2013, el Convenio Internacional sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que gestiona los procedimientos de arbitraje entre Estados contratantes, dictaminó que Venezuela había tomado ilegalmente los activos y participaciones de ConocoPhillips en tres proyectos petroleros sin pagar la compensación correspondiente.
La empresa había alegado que la medida violaba un tratado de protección de inversiones entre los Países Bajos y Venezuela.
Esta sentencia obligaría a Venezuela a pagar alrededor de 18 % de su Producto Interno Bruto actual estimado como compensación a ConocoPhillips.
Respuesta venezolana
A través de un comunicado de la Cancillería de Venezuela, el Gobierno rechazó categóricamente la decisión del juez Carl Nichols, quien ordenó pagar una indemnización por 8.700 millones de dólares a la petrolera ConocoPhillips.
Aseguran que esta decisión es “injusta” ya que se violó el derecho de defensa de Venezuela y “en complicidad con extremistas venezolanos como Juan Guaidó y José Ignacio Hernández, quienes usurpando funciones públicas actuaron en complicidad para favorecer a ConocoPhillips en el caso en cuestión. Con esta irrita e ilegal decisión se pretende consumar a la trama de corrupción que consiste entregar los activos venezolanos a potencias extranjeros”.
Alertaron a la comunidad internacional por las “evidentes maniobras para justificar el fraude contra una nación soberana”.
El Gobierno venezolano también advirtió que no renunciará a la defensa de sus derechos e intereses ante la instancias que corresponda y ratificó que “continuará con las acciones legales contra los apátridas”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia