Economistas consideran que otra reconversión monetaria empobrecería aún más al venezolano
Ante la posibilidad de que ocurra una nueva reconversión monetaria en Venezuela, analistas económicos conversaron con PRIMICIA de las implicaciones que tendría esta decisión.
El economista Jesús Casique indicó que es factible que, en el primer trimestre del año 2021 o “a más tardar” en el primer semestre del año, el gobierno le quite cinco o seis ceros a la moneda y establezca otra reconversión monetaria.
Mientras que su colega José Ricardo Salazar, explicó que las reconversiones monetarias en las que se crean nuevas monedas o se les cambia el significado a la moneda anterior tienen como finalidad “facilitar las transacciones que se realizan dentro de un circuito económico”.
Recordó que de ocurrir este proceso nuevamente sería la tercera vez que se da en Venezuela.
“El caso de la primera reconversión, en la que se eliminaron tres ceros, ya las cantidades en bolívares representaban muchos bolívares para la misma cantidad de bienes, es decir, había crecido un proceso inflacionario bastante acelerado”, comentó.
Prosiguió diciendo que de igual forma se dio la segunda reconversión monetaria, sin embargo, en esa oportunidad se eliminaron cinco ceros de la moneda.
Salazar aclaró que la reconversión monetaria “en sí misma” no quiere decir que no se pueda volver a dar la misma depreciación de la moneda.
Explicó que lo que se debe realizar es eliminar las condiciones de inflación o hiperinflación que se estén dando en este momento.
“Ese no ha sido el caso de Venezuela. En el país, se ha aplicado la reconversión monetaria simplemente como un elemento cosmético y de maquillar la cantidad de bolívares que significan denominar los precios en bolívares”, abundó Salazar.
El analista económico apuntó que es posible que una de las razones que puede llevar a que se dé una nueva reconversión es que la cantidad de bolívares “no entran” en los sistemas electrónicos, por lo que para realizar un pago específico podrían requerirse más de dos transacciones.
Aclaró que si tal reconversión no se acompaña de un plan de disciplina monetaria y fiscal no se resolverá el problema, sino que se seguirá repitiendo el patrón.
En los mercados y comercios ya la “reconversión” llegó, ya que es normal que al preguntar precios te digan 2 mil, para referirse a algo que cuesta dos millones de bolívares. Así como cifras más altas como 10 o 15 millones de bolívares, te dicen 10 mil, 15 mil, entre otros.
Lo mismo sucede en los pocos locales que colocan sus precios en bolívares. Esto para no tener que colocar tantos ceros en los letreros.
No hay protección
En relación a las formas de protección que podría adoptar el venezolano para no perder el dinero que posea, Salazar lamentó que “no hay forma alguna de protección”.
“Simplemente las cantidades pequeñas al desaparecer los ceros, prácticamente la pierdes porque se diluye dentro del proceso de reconversión”, señaló.
Sobre esto, Casique, coincidió al decir que no hay nada que hacer para proteger los ingresos “porque el venezolano solo está sobreviviendo con esta crisis”.
Recordó que el país acaba de cumplir 38 meses en hiperinflación y que no es sino hasta el final del 2021 que se podría determinar si el país sale de este escenario.
“En la medida que el gobierno siga violando el artículo 320 de la Constitución, monetizando los déficits de Petróleos de Venezuela, vamos a seguir con este escenario de hiperinflación”, alegó Casique.
Asimismo, manifestó que la reconversión monetaria realizada en agosto de 2018 era “totalmente inviable”, porque el país ya se encontraba en hiperinflación.
La digitalización
Sobre el proceso de digitalización que ha mencionado el presidente Nicolás Maduro, Casique precisó que no representaría un cambio significativo en la economía del país.
Aclaró que “no es nada nuevo” que se estén abriendo cuentas en divisas en las instituciones financieras, pues desde el año pasado se puede abrir una cuenta corriente en dólares.
Explicó que esta actúa como una tarjeta prepago, y se debe transferir desde la cuenta matriz a la cuenta prepago para efectuar el consumo en dólares según el cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).
“Es lo mismo, si usted transfiere producto que cuesta 10 dólares y transfiere 10 dólares a la tarjeta de débito, en la tarjeta de débito le van a cargar es el dinero en bolívares al tipo del cambio del BCV, y es una cantidad de ceros impresionante”, explicó.
Coincidió con Salazar y dijo que si se establece la reconversión monetaria bajo hiperinflación y continúan con los esquemas del año 2018, se presentará nuevamente lo mismo y se podría dar una cuarta reconversión monetaria.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia