Economía

Casique: El covid-19 profundizó la depresión económica en Venezuela

El economista realizó un balance del año 2020 y reveló sus proyecciones para la economía venezolana en 2021.
miércoles, 30 diciembre 2020
Casique: El covid-19 profundizó la depresión económica en Venezuela
Cortesía | La dolarización “sigue de facto, desordenada”

El economista Jesús Casique definió el 2020 como un año “extremadamente difícil” para Venezuela, que ya venía atravesando una recesión económica y lleva 37 meses en hiperinflación.

“El covid-19 profundizó la depresión económica en Venezuela, el desempleo. La pandemia generó resultados adversos en la economía”, explicó.

Casique destacó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desempleo en Venezuela es del 54,4 %. Añadió que la manufactura venezolana está a un 20 % de su capacidad instalada.

“El desempleo no es únicamente por el cierre de empresas sino la pulverización del salario, que llevó a que las personas dejaran sus trabajos y buscaran otro beneficio en la economía informal”, acotó.

Citó las cifras de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), las cuales evidencian que la pobreza total en Venezuela es de 96,2 % y la pobreza extrema es de 79,3 %.

Venezuela cerrará con 28 trimestres de caída del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en que se atraviesa una depresión económica, apuntó Casique.

Para el 2020, el FMI estima una caída del PIB del 25 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un 30 %.

“En lo particular, pienso que el FMI quedará muy rezagado. Según mis cálculos tendremos una caída del 32,2 %. En Venezuela se reporta que el PIB per cápita es de 740 dólares, siendo el segundo país más pobre de Latinoamérica y El Caribe”, añadió.

Venezuela estaría solo por encima de Haití, cuyo PIB per cápita es de 732 dólares. En 2019, Honduras y Nicaragua estaban en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

De acuerdo con el FMI, la caída del PIB acumulada en Venezuela entre 2013 y 2020 es del 81,2 %. El país cerrará con siete meses de hiperinflación.

Proyecciones

Sobre la inflación en Venezuela, el FMI reportó que en 2020 sería de 6.500 %, misma cifra que apuntan para el año 2021.

Para Casique, la inflación estará entre 3.800 y 4.200 % aproximadamente en el cierre de este año.

“Yo estimo que en 2021 continuaremos con la inflación alta, pero debe estar en 1.420 %, muy por debajo de los años anteriores, aunque una cifra muy alta en comparación con los otros países de la región”, afirmó.

Casique comentó que todos los países del mundo reportarán cifras positivas en 2021, ya que se esperan rebotes estadísticos y crecimiento económico. “Venezuela es el único que no va a crecer”, lamentó.

Para Cepal, la caída del PIB en Venezuela en el 2021 será de 7 % y según el FMI llegará a 10 %. “Yo calculo un 2,5 %, pero vamos a continuar en depresión económica”, agregó.

El economista resaltó que en el 2021 en Venezuela podría iniciar un proceso de privatización de empresas a precios muy bajos, a través de acuerdos estratégicos, para darles oxígeno.

“La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley Antibloqueo, que permitirá y autorizará a privatizar empresas y por razones de seguridad indica que no tienen la obligación de decir quién va a comprar las empresas. Podrían ser iraníes, rusos y chinos los nuevos actores económicos”, expresó.

Dolarización y reconversión

Casique señaló que la dolarización “sigue de facto, desordenada” con un porcentaje de la población que recibe salarios en bolívares y otro porcentaje muy inferior que reciben dólares, por lo que continuará la desigualdad social.

“El Gobierno nacional no establecerá una dolarización formal porque tiene que modificar la Constitución, convocar a un referéndum consultivo y no se va a hacer”, aclaró.

Recalcó que la hiperinflación “pulverizó” el cono monetario vigente en Venezuela, lo cual generaría otra reconversión monetaria en 2021.

El economista resaltó que, si bien las decisiones en materia económica están en poder del Ejecutivo nacional, se deben brindar medidas que apoyen a los empresarios venezolanos, disminuir la burocracia y reactivar la producción nacional.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: