Cipriano Díaz: “Salario es insuficiente”
Cipriano Díaz, economista e integrante del Colegio de Economistas del estado Bolívar, señaló que el reciente aumento de “salario es insuficiente” y generará desesperación en la población.
Tras varios días de rumores, el constituyente Francisco Torrealba confirmó que el salario mínimo había quedado en 40 mil bolívares y la cestaticket en 25 mil.
Esto dejó el ingreso mínimo mensual en 65 mil bolívares a partir del 16 de abril.
Ante esto, Díaz alegó que trae como consecuencia que los alimentos, bienes, servicios, entre otros productos incrementen “de forma desmedida”.
Destacó que ahora habrá mucha más inflación.
“Todo lo que consumen las personas y utilizan las empresas, va en aumento y es difícil mantenerse así, hay un desequilibrio en la economía”.
Insuficiente
Aunque Díaz reconoció que el aumento no es la solución para acabar el problema inflacionario, manifestó que con el alza de los precios, los 65 mil bolívares son insuficientes para que un trabajador pueda sostener a su familia.
Explicó que motivado a la misma desesperación, los ciudadanos que pueden hacen compras desesperadas, lo que provoca que los vendedores suban el valor de los artículos de mayor demanda.
“Hay tanto desequilibrio que cuando un producto es vendido por cantidades considerables, este aumenta más rápido ya que no hay casi oferta”.
Expresó que los productos que más aumentan son los alimentos como la harina de maíz, arroz y pasta.
Sanciones al BCV
Con respecto al bajo aumento cuando las personas esperaban más, Díaz recordó que el Banco Central de Venezuela (BCV) fue sancionado y que esto le dificulta comercializar para poder seguir sosteniendo a todos los empleados públicos.