Economía

Bajan ventas de pescado

Vendedores esperan que los días de Semana Santa sean mejores.
miércoles, 10 abril 2019
Ventas de pescado (Ángel García)
Ángel García | Consumidores se reinventarán

La Semana Santa está cerca y es costumbre que, para esa fecha, consumidores sustituyan proteínas comunes como el pollo y la carne, por el pescado.

 

Sin embargo, por los altos costos, los vendedores no auguran grandes ventas debido a que las mismas han estado flojas en las últimas semanas.

 

Una de las comerciantes en el mercado de Unare indicó que, comparado con años anteriores, las ventas disminuyeron; esperando que para finales de semana y al inicio de la Semana Mayor el número de compradores aumente.

 

Señaló que por lo menos este año, lo que más espera vender es sardinas, pues es lo más barato, incluso el popular pastel tendrían que hacerlo de ese producto.

 

Precios

Tanto en el mercado de Puerto Ordaz como en el de Unare los precios son similares; en ambos sitios el atún está escaso debido a su alto costo.

 

El dorado se puede conseguir en 8.000 mil bolívares por kilo al igual que la curbinata y el morocoto.

 

El rayado vale 7.500 bolívares al igual que el coporo. El pavón en 7.000, cataco en 6.000, guabina en 5.000, la merluza y el pampano en 10.000 por kilo.

 

La sardina oscila entre los 2.000 y 2.500 por kilo, pero en efectivo lo venden en 1.000 bolívares.

 

Más costosos

Los pescados más costosos son la catalana que está en 14.000 bolívares y el atún en 15.000. Una de las vendedoras manifestó que hay más caros como la sierra, el pargo y mero pero que por los momentos no tienen disponibilidad; además, por los altos precios son los pescados que menos se venden.

 

Para ser casi Semana Santa, la venta de pescados en los mercados estaban vacías, corroborando lo que dicen los comerciantes: hasta ahora no han sido fáciles.

 

“Permaneceremos aquí, confiando que a último momento la gente salga a comprar”, sentenció.

 

Otras alternativas

En Semana Santa, es común también preparar un pastel de cualquier tipo de pescado que se puede desmenuzar, sin embargo por los precios, las personas tendrán que reinventarse para no perder la costumbre.

 

Tibisay Rojas, compradora habitual del mercado de Puerto Ordaz, comentó que por lo menos en su casa ya se prepararon para comer sardina.

 

Manifestó que a pesar de que devengan al menos seis salarios mínimos, no les alcanza para preparar lo que siempre hacían.

 

“Cocinábamos pastel, ya este año no se puede, el pescado está caro al igual que los huevos y las verduras”, señaló Rojas.

 

Debido a esto, compró una caja de sardinas en el mercado de Chirica y le costó 16.000 bolívares; con eso resolverán las comidas de la Semana Mayor.

 

“Algunas las dejo frescas y otras las meto en la olla de presión y hago cualquier cosa con ellas, eso es lo que nos toca”, señaló.

 

Sin variedad

En los mercados no hay gran variedad de pescado como para estas fechas era lo normal.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: