Economía

Aceptan divisas por devaluación del bolívar

La desvalorización de la moneda nacional afecta a comercios en Guayana.
lunes, 10 junio 2019
divisas
Cortesía | Nuevo método de pago es utilizado por empresas y profesionales

Debido a la rápida desvalorización del bolívar en Venezuela, algunos trabajadores y dueños de negocios en Ciudad Guayana se han visto en la necesidad de aceptar divisas extranjeras para mantener sus ingresos intactos.

Ronald Mikhail Llumiquinga, taxista independiente, ha tenido que dolarizar su trabajo desde hace año y medio debido a la inflación.

Él asegura que hoy existen cuatro métodos de pago en el caso de los taxistas, producto de dicho aumento.

Llumiquinga comentó que se aceptan como pago bolívares en efectivo y transferencia, así como también dólares en efectivo, tomando en cuenta el precio al cambio en bolívares.

Los precios varían, según la disponibilidad del cliente, aseguró Llumiquinga.

 

“No aceptamos divisas”

Carlos Goncalves, encargado de un negocio en San Félix, aseguró que su establecimiento no acepta pagos en moneda extranjera.

Resaltó que no los aceptaría por seguridad personal y del lugar de trabajo, por la zona donde se encuentra ubicado.

El dueño de un local de café reconocido en Alta Vista confirmó lo dicho por Goncalves, al asegurar que en su local no se acepta ningún pago en moneda extranjera.

Solo acepta como método de pago transferencias, bolívares en efectivo y pagos por punto de venta.

A pesar de lo expresado, Richard Malavé, trabajador de un establecimiento de telefonía ubicado en un centro comercial de Ciudad Guayana, aseguró que la compañía para la que trabaja acepta pagos en dólares a tasa Dicom.

 

Se resguardan

No todos los dueños y trabajadores de negocios quisieron compartir datos sobre los métodos de pago que aceptan, debido a que es un tema delicado que los compromete tanto a ellos como a su lugar de trabajo.

Hubo casos en los que empleados de negocios querían colaborar, pero a la hora de preguntar su nombre no lo daban por el hecho de resguardar su empleo o porque no se encontraba el dueño en ese momento.

En la “Calle del hambre” de Alta Vista, al frente de Oporto, donde se ubican los vendedores de películas “quemaditos” sucedió un caso similar, ya que un trabajador de uno de los establecimientos expresó que sí aceptan pagos en dólares, pero no reveló su identidad.

Sus productos rondan entre uno y tres dólares por CD, dependiendo si es un DVD o Blue Ray. al cambio establecido en cuentas informales.

 

Opinión experta

El economista Fidel Hernández aseguró que hay varias formas de obtener divisas.

Explicó que tanto empresas como profesionales piden dólares al cambio por bienes y servicios, tomando en cuenta su valor actual.

La sensación y la certeza de que los bolívares pierden valor lo tienen tanto empresas como personas naturales.

Además, aseguró que “buscamos protegernos ante la devaluación y por ello las personas naturales y jurídicas tratan de obtener divisas”.

El economista explicó que la razón de la dolarización es la pérdida de capacidad de compra a partir de la desvalorización del bolívar.

También explicó que al momento de ofrecer un producto o servicio en dólares se debe cobrar el equivalente a lo establecido por el BCV y no dejarse llevar por lo que páginas informales establecen en sus cuentas.

 

Seniat decretó

El Seniat oficializó el 06/06/19 el permiso de facturar en dólares o cualquier otra divisa en Venezuela.

Se tendrá que expresar la factura equivalente al monto en bolívares y dólares, así como también se establecerá en la factura el tipo de cambio utilizado al momento de hacer el cálculo en bolívares.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: