Rafael Nadal no jugará el Abierto de Estados Unidos
Rafa Nadal no disputará el US Open, que debe disputarse en Nueva York del 31 de agosto al 13 de septiembre.
El propio tenista español lo acaba de anunciar este martes en sus redes sociales, el mismo día que se hacía oficial la cancelación del Mutua Madrid Open.
Ambas noticias comparten el mismo telón de fondo: la inestable situación de la pandemia de coronavirus.
“Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open este año”, empieza diciendo en Twitter Rafa Nadal.
“La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de covid-19 y rebrotes que parecen fuera de control. Sabemos que el calendario de este año tras 4 meses sin jugar es una barbaridad, si bien entiendo y agradezco los esfuerzos que se están haciendo para que se jueguen torneos”, agregóg.
“A día de hoy -prosigue Nadal- la situación es complicada para hacer torneos y todo mi respeto a la USTA, organizadores del US Open y a la ATP por los esfuerzos que están haciendo para que se juegue el torneo para los millones de fans que lo verán por TV o en las plataformas digitales”.
“Esta es una decisión que no querría tomar, pero en este caso sigo mi corazón para decidir que por ahora prefiero no viajar”, concluye el ex número 1 mundial.
Cabe recordar que Nadal conquistó el torneo neoyorquino en 2019 y mantiene sus 2.000 puntos en su ranking por las nuevas normas establecidas tras el coronavirus, que dictan que hasta el retorno a la normalidad, solo se suman puntos, pro no se pierden.
Está entrenando sobre tierra batida en Manacor, la misma superficie en la que deben disputarse como mínimo Roma y Roland Garros.
Rafa no es el primer tenista, ni será probablemente el último, que renuncia a jugar el Open USA, cuya decisión de mantener la edición en pie ha sido contestada por bastantes tenistas.
Se canceló el ATP de Washington pero sigue en el calendario Cincinnati (22-28 agosto) como previa y ‘calentamiento’ del US Open, que comenzará una semana después en la burbuja creada en Nueva York por la federación americana de tenis, la USTA, entre un hotel del aeropuerto y el National Tennis Center.
Repunte de casos y cuarentena
Uno de los problemas planteados por los jugadores era el regreso a Europa tras el US Open.
Así, mientras en España el Consejo Superior de Deportes garantizó la entrada a deportistas de cualquier país como ha hecho con el Mundial de motos, en Italia ya hay más problemas y mantiene la obligación de cuarentena para viajeros que no procedan de la Unión Europea.
Al haber solo una semana de separación entre el Open USA y el Masters 1000 de Roma (21-27 septiembre), los tenistas no tienen aún la seguridad de que podrán jugar en Italia si han de cumplir con 15 días de cuarentena.
Y, de fondo, Roland Garros (27 septiembre-11 octubre), no se sabe aún ni con sin público.
A partir de ahí, el vacío y muchas dudas.
La ATP no ha anunciado más fechas y los torneos WTA en China han sido cancelados. En suma, una inestabilidad que lleva a Nadal a optar por la prudencia
Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open de este año. La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control.
Sabemos que el calendario de este año tras 4 meses sin jugar es una barbaridad pic.twitter.com/kLLne4yJB7— Rafa Nadal (@RafaelNadal) August 4, 2020
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia