Deportes

Luis Castro: De Nómadas a la Segunda División del rugby irlandés

El jugador aseguró que la experiencia ha sido “insuperable” porque le ha permitido alcanzar su sueño de estar en el alto nivel.
sábado, 06 noviembre 2021
Cortesía | Castro se planteaes ganar la liga de la ciudad que se juega desde septiembre hasta mayo del próximo año

Luis Castro Ferrer, el guayanés que juega de 6 flanker y que ganó la J2S Albert O’Connel Cup con Lansdowne Football Club de la Segunda División de rugby de Irlanda, inició su carrera en su ciudad natal con el club Nómadas.

Castro contó que con 14 años en el año 2000 comenzó su andadura en la disciplina. Ya para la temporada 2004-2005 jugaba con la selección nacional sub21 las eliminatorias sudamericanas al Mundial sub19 de Sudáfrica 2005.

Su amor por el rugby surgió luego que un amigo invitara a su hermano mayor a Nómadas que se creó en el 99 y que fue su único equipo en Venezuela.

“Como hermano menor seguí sus pasos, con el equipo aprendí lo básico del deporte, mientras me preparaba para las competencias futuras. Desde pequeño escuché muy de cerca a los líderes del club y eso me sirvió para ir afinando y poniendo en práctica todo lo que me llevé como un tesoro a Irlanda”, recordó.

Confesó que no era bueno en los deportes tradicionales y el rugby lo sedujo por su espíritu de equipo y unión. Además de la ventaja de viajar y foguearse con otros conjuntos, “vivir experiencias deportivas nuevas y conocer el país”.

Disputó numerosos torneos regionales como el Sevens de Santa Teresa, el torneo de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, en los de la Universidad Central de Venezuela y un campeonato internacional modalidad 15 en Mérida.

Además de participar en los clasificatorios al Mundial de Sudáfrica, estuvo con la selección de mayores en Suramericanos y con la de Bolívar en campeonatos regionales.

 

Cómo llega

“Jugué en Venezuela hasta el 2011-2012 cuando después de dos años de programación para decidir qué país era más viable para viajar; finalmente decidí venirme a Irlanda, a su capital Dublín”, especificó.

Se sumó a Lansdowne Football Club en 2012, equipo con larga tradición en la liga con el que ha ganado copa regionales y un campeonato.

Aunque ha hecho toda su carrera en Europa en este club admite que los comienzos fueron difíciles por la diferencia de culturas, el clima y el idioma.

“En esa época no hablaba inglés y en los entrenamientos con un entrenador hablando un inglés local y yo aún sin saber aún cómo decir dónde queda el baño”, dijo entre risas recordando esos primeros días en Dublín.

Pero finalmente logró adaptarse.

Próximas metas

Lo que quiere para esta temporada es ganar la liga de la ciudad, que se juega desde septiembre hasta mayo del próximo año.

Piensa jugar al menos por tres temporadas más en este campeonato.

Castro aseguró que la experiencia en Irlanda ha sido “insuperable”, porque le ha permitido alcanzar su sueño de jugar en el alto nivel.

Demostró que se puede, “aún cuando se viene de un país donde este deporte no es tan famoso, el rugby irlandés me ha permitido desarrollarme como atleta a un nivel que jamás pensé jugar y aún así poder ser parte del equipo titular en muchos campeonatos a lo largo ya de casi diez temporadas”.

El guayanés comentó que el rugby va más allá del contacto físico y correr tras el balón.

Indicó que les enseña a manejar situaciones difíciles con la mejor disposición. A analizar las derrotas de manera objetiva y sacar lo bueno de éstas.

“También me formó el carácter, a seguir adelante y sobre todo ayudar al que junto contigo lucha por una meta. Dentro y fuera de la cancha. El rugby te hace crecer de manera integral como persona y tu desempeño en la sociedad”, comentó.

Diferencias entre Venezuela e Irlanda

Castro no duda en afirmar que las diferencias son muy grandes en cuanto al desarrollo de este deporte, “es del cielo a la tierra”.

Sostuvo que en Irlanda se invierte mucho en el deporte para desarrollar los clubes y mantener sus instalaciones.

“El nivel de aquí es profesional y en Venezuela aún se maneja solo amateur, aunque una cosa sí tenemos en común, que es la humildad de cada jugador es algo que puedes ver tanto en el rugby de Venezuela como en el de Irlanda”, soltó.

Agregó que al rugbista venezolano todavía se encuentra en una etapa de aprendizaje y para que crezca de forma sostenida el deporte se necesita mucho apoyo gubernamental y privado.

Cree que solo de esta manera se crearán más equipos, se importarán entrenadores y se podrá contar con jugadores con calidad de exportación.

Con disciplina y trabajo duro

Luis Castro le aconseja a los amantes del rugby y a los que se quieren dedicar de forma profesional a que disfruten y se diviertan mientras juegan.

“Todo lo demás por defecto llega solo con trabajo duro y mucha disciplina, siempre escuchando los entrenadores y dirigentes de tu club”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: