Los 10 momentos históricos de 2020 en la MLB
Con la temporada muerta en MLB llegó el momento de recordar los mejores momentos que dejó este 2020 en el que en algún momento se temió que no iba a haber temporada.
Con el año nuevo ya encima, recordemos entonces algunas de las cosas históricas que pasaron en el terreno esta temporada pasada.
En un año sin precedentes, hubo líneas estadísticas increíbles, algunas de las cuales tuvieron ribetes históricos, como la capacidad ponchadora del Novato del Año de la Liga Nacional, Devin Williams.
Pensando en eso, los dejamos con 10 actuaciones históricas del 2020.
Shane Bieber implanta récord en prácticamente cada apertura
El as de Indios alcanzó su esplendor en el 2020, ganando el Cy Young de la Liga Americana en su tercera temporada en las Grandes Ligas.
Y no sólo lo ganó, lo hizo por unanimidad, la novena vez que un pitcher logra tal cosa desde el 2020 y la primera vez que lo hace un miembro de los Indios.
También se llevó la Triple Corona de las Mayores, algo que no conseguía nadie desde que lo hiciera el venezolano Johan Santana en el 2006.
Pareciera que cada vez que Bieber se subía a la lomita hacía historia. Primero, ponchó a 14 bateadores en el Día Inaugural, empatando a Randy Johnson (dos veces) y Don Drysdale con la segunda mayor cantidad en el primer duelo de un club en una temporada, sólo por detrás de los 15 del cubano Camilo Pascual.
Y eso fue solo el comienzo. Bieber sumó 27 ponches entre sus dos primeras salidas, igualado con Karl Spooner con la mayor cantidad para un pitcher en sus primeros dos juegos, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.
Ponchó a 82 rivales en sus primeros 50 innings de la campaña, la mayor cantidad para un lanzador tras 50 episodios en la historia.
Trevor Bauer tuvo su mejor temporada en su año de contrato
Bauer se convirtió en el primer lanzador en la historia de Rojos en ganar el Cy Young, dejando sólo a Rangers, Rockies y Marlins como los únicos clubes sin ganar uno.
Además, lo hizo con un dominio tremendo, liderando a la Liga Nacional. con 1.73 de EFE y 0.79 de Whip. Es una temporada inolvidable, Cy Young incluido. ¿Pero hacerlo justo antes de la agencia libre? Eso ya es otro nivel.
Bauer se convirtió en el octavo pitcher en ser agente libre justo después de ganar el Cy Young.
Bieber y Bauer hicieron algo histórico como dúo
No es sólo que cada pitcher ganó un Cy Young con suficientes toques históricos, además estuvieron vinculados en tres notables formas.
Fueron compañeros de equipos en Indios en 2018 y 2019, cada uno lanzó para conjuntos de Ohio en el 2020 y ambos nacieron en California.
Bauer y Bieber became se convirtieron en la primera pareja de pitchers en ganar el Cy Yong en el año inmediatamente siguiente al que fueron compañeros de equipos, de acuerdo con Elias Sports Bureau.
En total, son apenas el tercer dúo de ex compañeros en lograrlo, sin importar cuando lo hicieron, uniéndose a Max Scherzer (2016) y Rick Porcello (2010-14, Tigres) y Greg Maddux (1992) y Dennis Eckersley (1986, Cachorros).
También fueron el segundo dueto de pitchers en ganar el Cy Young lanzando para equipos del mismo estado, uniéndose a Catfish Hunter y Mike Marshall, que lo hicieron para Atléticos y Dodgers, respectivamente, en 1974.
Y el hecho de que ambos nacieron en California los convirtió en el quinto dúo nacido en el mismo estado en ganar el Cy Young en el mismo año.
El histórico giro de la carrera de Giolito alcanza otro escalón
Hablando de pitcheo, el primer juego sin hit ni carrera del año fue lanzado por Lucas Giolito de Medias Blancas.
En el 2019, comenzó a cambiar su historia, dejando 3.41 de EFE y ganándose el llamado al Juego de Estrellas.
En el 2020, continuó ese proceso con el 19no no-hitter en la historia de Medias Blancas, la mayor cantidad para un club de la Liga Americana y la segunda mayor en la Gran Carpa detrás de Dodgers.
Lanzó seis innings perfectos para iniciar el juego, uno de apenas cinco pitchers que han llevado un perfecto por tantos innings en la historia de la postemporada (incluyendo a Don Larsen, que lo completó).
José Abreu tronó, especialmente ante sus rivales de la ciudad
El cubano, que terminó ganando el JMV de la L.A., lideró a las Mayores con 60 empujadas, jugó los 60 encuentros de Medias Blancas y encabezó al Joven Circuito con .617 de slugging.
Además, se convirtió en apenas el tercer cubano en ganar el JMV, uniéndose a José Canseco (1988) y Zoilo Versalles (1965).
Gran parte del éxito de su temporada 2020 puede resumirse en los tres juegos que disputó entre el 21 y el 23 de agosto en Wrigley Field.
Bateó cinco jonrones entre los primeros dos juegos, convirtiéndose en el primer jugador de los Medias Blancas en hacerlo, de acuerdo con Elias, incluyendo jonrones en cuatro turnos seguidos para igualar un récord.
Abreu bateó seis jonrones en la serie, la mayor cantidad para un jugador de Medias Blancas en una serie de cualquier cantidad de juegos en la historia de la franquicia, e igualó una marca con la mayor cantidad para un pelotero en una serie de tres juegos desde al menos 1913.
Nelson Cruz sigue desafiando al tiempo
El dominicano cumplió 40 años el 1ro de julio antes del comienzo de la temporada, pero su desempeño en el terreno estuvo más fresco que nunca. Cruz empalmó 16 cuadrangulares – ya suma 417 en su carrera – y tuvo un slugging de .595 con los Mellizos en el 2020.
Comenzando el 30 de agosto, Cruz estaba igualado con su compatriota de 21 años, Fernando Tatis Jr., por la mayor cantidad de bambinazos en las Mayores.
Fue el primer jugador con 40 años en llegar a compartir el liderato de cuadrangulares desde 1958, según Elias (mínimo cinco bambinazos). Hank Sauer, quien tenía 40 años en ese momento, lideró las Mayores con siete bambinazos el 29 de abril de 1958.
Freddie Freeman y su temporada de JMV para guiar a Bravos
Freeman ganó el primer premio de Jugador Más Valioso para Bravos desde Chipper Jones en 1999, con una impresionante temporada del 2020, en la que promedió .341 con un OPS de 1.102.
Uno de sus hitos fue finalmente dar un grand slam. Cuando sacó la bola el 4 de septiembre, fue el 233er jonrón de su carrera.
Esos 233 tablazos eran la segunda mayor cantidad de bambinazos antes de conectar un grand slam, por detrás sólo del dominicano Sammy Sosa con 246, según Elias. Y porque el béisbol es impredecible, el siguiente cuadrangular de Freeman fue otro grand slam.
El capitán no oficial de Bravos siguió bateando en la postemporada, incluyendo un sencillo de oro en el primer juego de la postemporada – en la 13ra entrada.
Fue la primera impulsada de oro de Bravos en los playoffs desde el 2004.
El Joven Bambino sigue impresionante
Hubo mucho poder en el Este de la Liga Nacional en el 2020, y el dominicano Juan José Soto aportó el suyo en apenas 47 juegos. Promedió .351 con un porcentaje de embasarse de .490 y slugging de .695.
Ganó el título de bateo de la Liga Nacional, y comandó las Mayores en los últimos dos renglones. Y todo eso con sólo 21 años.
Con 21 años y 338 días, que tenía en el último día de campaña, se convirtió en el quinto jugador más joven en ganar un título de bateo en la era moderna (desde 1900), sólo por detrás de Alex Rodríguez (1996), Al Kaline (1955) y Ty Cobb (1907-1908).
Vale destacar que esos números fueron en una temporada corta, pero Soto fue un bateador calificado y quedará registrado en la historia como tal. Su slugging de .695 fue el más alto para un bateador calificado con 21 años o menos, desde la era moderna, mientras que su promedio de .395 fue el cuarto en ese mismo grupo.
Soto terminó en el quinto lugar por el JMV de la Nacional, uniéndose a Tatis Jr., como el segundo jugador de 21 años entre los cinco primeros en la votación.
Conocimos Slam Diego
Padres tuvo un agosto épico, al conectar seis grand slams, incluyendo en cuatro juegos consecutivos entre el 17 y el 20 de agosto.
Se convirtió en el primer equipo en las Mayores con al menos un grand slam en cuatro encuentros en fila y el primero en dar cinco en un período de seis juegos, cuando dieron otro bambinazo el 22 de agosto, según Elias.
Los seis grand slams del equipo en agosto igualan la mayor cantidad para un equipo en un mes calendario en la historia de MLB.
Dodgers, Kershaw y Kenley finalmente ganaron la Serie Mundial
Ya conocemos el tema: Dodgers había ganado el título del Oeste de la Nacional en todas las temporadas desde el 2013, pero no habían conquistado la Serie Mundial desde 1988.
Todo eso cambió en el 2020, cuando finalmente lo ganaron todo en seis compromisos ante Rays. Para los dos Dodgers que estaban con el equipo por la mayor cantidad de tiempo, la victoria fue más dulce.
Clayton Kershaw jugó 19 series de postemporada antes de ganar la Serie Mundial, siendo la mayor cantidad de rondas para cualquier jugador antes de un título.
Parte de eso es la cantidad de series de postemporada que existen en la actualidad – pero también habla de todo lo que tuvo que pasar Kershaw antes de ganarlo todo.
Su compañero, el curazoleño Kenley Jansen es segundo en esa lista con 16 rondas antes de conquistar el Clásico de Otoño del 2020.
¡Orgullo cubano! 🇨🇺
José Abreu ha sido elegido al segundo equipo de "All-MLB Team" 2020. #MLBCuba pic.twitter.com/DXckVVe2Jx
— MLB Cuba (@mlbcuba) December 10, 2020
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/