Deportes

Hermanos sirios competirán en los JJOO con banderas diferentes

Uno de ellos es nadador y el otro participará en el triatlón.
Por: France24
domingo, 25 julio 2021
Cortesía | Uno es nadador y está en el equipo d refugiados

Alaa Maso y Mohamed Maso, dos hermanos sirios originarios de Alepo, están juntos en estos Juegos, pero no como representantes de la misma bandera. Uno participa en las justas con el equipo de los refugiados, mientras que el otro defiende los colores de su nación natal.

La participación de estos hermanos conmocionó a los telespectadores en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Alaa Maso y Mohamed Maso, dos hermanos sirios, se abrazaron fuertemente en el estadio de Tokio. “No logro describir lo que siento en este momento”, escribió Mohamed en Instagram.

Ambos participan en estas justas, pero representando a diferentes banderas. Alaa es nadador y hace parte del equipo de los refugiados. Mohamed, por su lado, es un triatleta que compite con el equipo sirio. Hacía 8 meses que no se veían debido a la preparación para el certamen.

Como lo cuenta la página oficial del Comité Internacional Olímpico, el deporte es un asunto de familia en el hogar de los Maso. Su padre era entrenador de natación. Alaa comenzó a nadar grandes distancias a los 4 años de edad.

“Gracias al deporte, pude despegarme de muchas cosas negativas y ganar confianza en mi vida personal durante los entrenamientos. Ya que, cuanto más duro entrenaba, mejor me sentía. Y así es como intento construir mi vida: ser positivo, creativo y tener buena salud para esperar que el sol se levante por encima de nosotros”, confesó ante el COI.

Sin embargo, cuando se desencadenó la guerra en Siria, su pasión se vio interrumpida. No podía entrenar más. Es así como, en octubre de 2015, decidió abandonar el país con su hermano mayor. “La situación se complicaba cada vez más y no mejoraba”, contó a ‘Olympics.com’.


El equipo en representación de los refugiados

Según el sitio web neerlandés ‘RTL Nieuws’, uno de ellos reside en Hannover, en Alemania, mientras que el otro hermano se entrena desde Países Bajos. De acuerdo a ‘CNN’, Alaa contactó a la federación nacional siria para participar en las competencias internacionales representando los colores su país de origen, pero no obtuvo respuesta.

Por ello, decidió postularse para unirse al equipo de refugiados de los Olímpicos, conformado por 29 atletas que han tenido dificultades en sus trayectorias. Los deportistas de este equipo, a diferencia de los otros, se benefician de una beca y desfilan detrás de la bandera olímpica.

De los 29 elegidos, nueve pertenecen a Siria, cinco a Irán, cuatro a Sudán del Sur, tres son de Afganistán y dos de Eritrea. El equipo cuenta asimismo con un refugiado de Camerún, Congo, República Democrática del Congo, Irak, Sudán y Venezuela.

Los atletas concursan en doce deportes. Seis de los 29 ya han participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, entre ellos el nadador sirio Yusra Mardini. Y algunos lograron destacarse, como Kimia Alizadeh, que dejó suelo iraní para refugiarse en 2020 en Alemania, y que, en 2016, en Río, logró medalla de bronce en taekwondo.

En cuanto a Mohamed Maso, participa en la competencia representando a su país de origen. Una decisión con la que ha tenido que enfrentar algunas críticas.

“Los que aman el ‘régimen’ de (Bashar al-Assad) deberían vivirlo, y no estar en Europa”, reaccionó en Twitter, tras la ceremonia, Omar Abu Layla, fundador de la página de información ‘Deir Ezzor 24’.

Siria cuenta en total con seis atletas en Tokio, entre ellos está una joven jugadora de tenis de mesa, Hend Zara. A sus 12 años, es la participante más joven de estos Juegos Olímpicos en pandemia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maso072 (@_alaamaso)

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: