Deportes

Tunecino de 18 años hizo historia al ganar el oro en la natación (+resumen)

El equipo de baloncesto de Estados Unidos perdió con Francia y Simone Biles cometió errores que no son comunes en ella.
Por: France24
domingo, 25 julio 2021
Cortesía | En las eliminatorias había finalizado en el último lugar

El tunecino Ahmed Hafnaoui, de solo 18 años, rompió todos los pronósticos al coronarse en los 400 metros libres de natación. El deportista africano culminó por delante del australiano Jack McLoughlin y del estadounidense Kieran Smith.

“No puedo creerlo, fue la mejor carrera de mi vida”, festejó. Entretanto, Francia se entronizó con triunfos en colectivo y medallas sorpresa como la del esgrimista Romain Cannone, mientras que la disciplina del skate tuvo su gran estreno en Ariake.

Es la quinta medalla de oro que obtiene un deportista de la nación africana en la historia de los Juegos Olímpicos, la tercera en la disciplina.

Con un tiempo de 3:43.36 minutos –dos segundos y medio más veloz que en la competencia del sábado–, Hafnaoui tocó la pared con un gran sprint en los últimos 50 metros y se adelantó al australiano Jack McLoughlin y al estadounidense Kieran Smith.

El joven atleta, que se había mostrado sorprendido de estar en la final luego de ser el último en la clasificatoria, manifestó en la piscina su incredulidad por salir victorioso en la carrera: al enterarse, golpeó el agua, señaló el electrónico y desató un grito de festejo.

En conferencia de prensa posterior le dedicó la medalla a su familia. Además, expresó que se sintió mejor en el agua que ayer (sábado) y “eso es todo. Ahora soy el campeón olímpico”. “No puedo creerlo, es un sueño y se hizo realidad. Fue la mejor carrera de mi vida”, sintetizó con la misma emoción con la que recibió la presea dorada.

Smith, quien se quedó con el bronce, reconoció no saber nada de Hafnaoui, salvo que ahora es el ganador de los 400 metros. “Estoy orgulloso de él”, declaró.

Lo próximo para el joven tunecino en el calendario olímpico es la carrera del martes en la categoría de los 800 metros, en la que ya no pasará desapercibido en el Centro Acuático de Tokio.

El calor es protagonista

Los Juegos Olímpicos de Tokio continúan su marcha y siguen arrojando jornadas repletas de emociones y sorpresas. Este domingo, las actividades del deporte de alto rendimiento se desarrollaron con 19 medallas en liza, en disciplinas tan diversas como el skateboard, la esgrima y el judo.

Con la problemática de las altas temperaturas y con el coronavirus de reojo, Japón lleva a cabo la fiesta de las disciplinas en su territorio, entre estadios vacíos, protocolos y tests para los atletas.

El destino tenía guardado un lugar en las páginas sagradas de la historia de los Juegos Olímpicos para el espadachín Romain Cannone. El francés se consagró en la categoría de espada individual masculino y es el primer galo en subirse a lo más alto de un podio en Japón.

El atleta viajó a Tokio 2020 debido a la suspensión de Daniel Jérent, investigado por un doping positivo. A partir de allí, el de Boulogne-Billancourt se metió en la competencia y rindió por encima de las expectativas ante los mejores rivales del mundo.

Con su triunfo por 15-10 en la final ante el húngaro Gergely Siklósi, Cannone cortó una racha negativa francesa en la esgrima: desde la coronación de Brice Guyart en florete en Atenas ’04 que un compatriota no ganaba en este deporte. Incluso, en la categoría de espada, el último había sido Éric Srecki en Barcelona ’92.

Cannone, número 47 del mundo, batió en el encuentro decisivo al número uno en la especialidad. Fue la culminación de un camino que lo tuvo cara a cara contra los mejores de la disciplina.

En la primera ronda venció al venezolano Rubén Limardo, campeón olímpico en Londres ’12, por 15-12; en octavos de final, al neerlandés experimentado Bas Verwijlen –7° del ranking– por 15 a 11.

En cuartos de final se midió contra el ruso Serguéi Bida, segundo del escalafón mundial, y lo sacó 15-12. Por último, en semifinales, su víctima fue el ucraniano Igor Reizlin quien ostenta el tercer lugar del ranking y el bronce del Campeonato Mundial.

Viajó a Tokio como reemplazo y sin demasiadas expectativas, pero Romain Cannone regresará a Francia como un héroe olímpico de la esgrima.

Estados Unidos perdió en baloncesto

La jornada del domingo arrojó un balance favorable para los galos en las distintas disciplinas. Más allá de la medalla de oro de Cannone en esgrima, una atleta consiguió otra presea y hubo triunfos trascendentes en los deportes colectivos.

Por otro lado, la selección de baloncesto marcó su debut y superó a Estados Unidos –máximo favorito– por 83 a 76, cortándole un invicto olímpico que databa desde Atenas ’04. En el Saitama Super Arena, los galos se llevaron un valioso resultado que tuvo a Evan Fournier y sus 28 puntos como protagonistas.

Si bien en la primera etapa los norteamericanos fueron superiores y se fueron al descanso 45-37, los galos tuvieron un excepcional tercer cuarto y remontaron la historia por un parcial de 25-11. Pese a un intento de reacción en el segmento final, los europeos continuaron firmes para sellar el resultado.

Por último, el combinado de fútbol masculino remontó tres veces la desventaja contra Sudáfrica y se impuso con un 4-3 definitivo en un segundo tiempo vibrante y cambiante en el Estadio Saitama 2002.

Con tres goles del atacante André-Pierre Gignac, los dirigidos por Sylvain Ripoll se metieron en la pelea por un lugar entre los ocho mejores. El conjunto sub 23 de ‘Les Bleus’ había sido derrotado en el juego inicial a manos de Japón con un abultado 4-1.

Mosquera obtiene la primera medalla de Colombia en Tokio 2020

El pesista Luis Mosquera se colgó la presea de plata en la categoría de 67 kilos masculino, tras una disputa muy pareja contra Chen Lijun, de la República China, quien lo superó al levantar un kilo más en el último intento de la competencia.

El atleta ‘cafetero’ ganó su segunda medalla en un Juego Olímpico después del bronce de Río de Janeiro en 2016. Además, estrenó el conteo de preseas de su país en la actual edición. Esta es la novena medalla que Colombia obtiene de la halterofilia y se erige como la disciplina con mejor cosecha en Olimpiadas.

El colombiano logró levantar un máximo de 331 kilos, siendo 115 de arranque (igualando el récord olímpico vigente) y 180 en el envión. En cambio, el chino superó esa marca por escasos mil gramos. Fueron 145 kg en el comienzo y 187 kg más en segunda instancia. El bronce quedó en manos del italiano Mirko Zanni, con 322 (145 y 177).

 

Biles con algunos despistes

Simone Biles salió a escena, pero Estados Unidos quedó detrás de Rusia en la preliminar

La gimnasta norteamericana, una de las estrellas más brillantes y esperadas de estos Juegos Olímpicos, tuvo su primera jornada de actividad. Su actuación fue sobresaliente y le alcanzó para ser la mejor a nivel individual, aunque tuvo imperfecciones.

Así, el equipo estadounidense que –además de Biles– componen Sunisa Lee, Grace McCallum y Jordan Chiles sumaron 170,562 puntos, quedando detrás del conjunto ruso y sus 171,629 unidades en la ronda preliminar.

Biles, que defiende los laureles olímpicos de la categoría por equipos, individual absoluto, de suelo y de salto, tuvo su estreno en el pabellón Ariake. Allí redondeó una nota de 14,133, luego de un desliz por una salida del tapiz.

También hizo cuatro maniobras acrobáticas de alta exigencia, siendo la tercera la peor, al rebotar con los dos pies fuera del cuadrilátero y recibir tres décimas de penalización.

En salto, primero sacó un pie del carril en el intento inicial, sin embargo luego se recompuso con un clavado perfecto que la empujó a la cima con un 15,183.

Por último, en asimétricas quedó con un 14,566 y en barra con un 14,066. En la general es perseguida por su compatriota Sunisa Lee, además de por su rival, la rusa Anguelina Mélnikova.

La uzbeka Oksana Chusovítina puso punto final a su largo recorrido olímpico

La gimnasta de 46 años terminó su participación, tras quedar eliminada en la clasificación. Así finalizó su carrera después de disputar su octavo Juego Olímpico. En el gimnasio Ariake de Tokio, entrenadores, competidoras, jueces, periodistas y el escaso público que estuvo presente, se pusieron de pie para aplaudir a la legendaria atleta.

Luego de confirmar que su actuación –hizo 14,166 puntos en sus dos intentos– no le iba a abrir un espacio en la final, sonrió, saludó con las manos en alto y se abrazó con su equipo técnico. Instantes después fue rodeada por las demás gimnastas que le dedicaron palabras elogiosas y pedidos de fotos.

El camino de Chusovítina inició en Barcelona ’92, donde ganó el oro en competición por equipos. Su otra medalla fue en salto, en Beijing ’08, al obtener la plata. Aunque anunció su retiro post-Londres ’12, se arrepintió y participó en Río ’16. Pese al retraso por el coronavirus, su voluntad de estar presente en Tokio ’20 no se alteró.

A lo largo de su carrera representó hasta tres banderas olímpicas diferentes. En el 92, luego de hacerlo por la Unión Soviética, compitió por el Equipo Unificado. Con Uzbekistán estuvo en Atlanta ’96, Sidney ’00 y Atenas ’04; en Beijing y Londres participó para Alemania y regresó con la uzbeka en Río y Tokio.

El debut de skate en el ‘olimpismo’ tuvo a un peruano haciendo una actuación histórica

La disciplina que se está estrenando en Tokio 2020, el skate, tuvo su primera jornada de medallero. Sin embargo, pese a no ganar una presea, tuvo a un latinoamericano consiguiendo un rendimiento auspicioso.

Se trata del peruano Angelo Caro Narváez, nacido en Chiclayo hace 21 años, que culminó en la quinta posición de la final e igualó el mejor desempeño de un compatriota en los últimos 29 años en Juegos.

Solamente el taekwondista Peter López en Beijing ’08 había tenido un rendimiento tan destacado desde la medalla de plata de Juan Giha, en tiro, en la edición de Barcelona ’92.

El skater se mostró muy satisfecho con su nivel y optimista de cara al futuro: “Estoy orgulloso, vamos a estar en el podio en Paris ’24, esa es la meta”, le dijo en declaraciones a la agencia EFE luego de la prueba celebrada en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake.

Caro Narváez selló una puntuación de 32,87 puntos que le permitió la quinta colocación. La medalla de oro fue para el japonés Yūto Horigome (37,18), la plateada para el brasileño Kelvin Hoefler (36,15) y el bronce para el estadounidense Jagger Eaton (35,35).

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: