Antonio Díaz: Creo que en Venezuela puedo hacer más
El multicampeón de karate Antonio Díaz está de visita en Guayana con su conferencia “Insiste”. En su contacto con los medios explicó que está muy feliz de poder llevar un mensaje a través de su experiencia en el deporte.
“Muchas de las cosas que pasan en una carrera deportiva se pueden parecer a las cosas que nos pasan en la vida. Esas lecciones que he aprendido se pueden aplicar en cualquier ámbito, por eso esta conferencia motivacional no solo está dirigido a karatecas o a deportistas, sino a cualquier persona ya que se da un mensaje positivo de que se puede luchar por los sueños”, expuso.
Añadió que en la presentación hay muchos momentos emotivos y divertidos, existe un balance.
Díaz confesó que quiere llevar “Insiste” a otros países, “está en proyecto, sería muy bonito e interesante, pero por ahora nos estamos concentrando acá, tenemos todavía algunas ciudades dentro de la gira que nos faltan, después de eso se evaluará la posibilidad de llevarla afuera”.
Enfatizó que siempre ha querido hacer cosas en Venezuela, “abrí mi escuela, creo que acá en Venezuela puedo hacer más, puedo aportar más y ayudar a crear ese cambio de actitud, de que las personas entiendan que pueden ser un factor de cambio y a eso va enfocado en quedarme acá, poder transmitir esos valores y herramientas que les sirvan a otros”.
Motivación
Indicó que decidió ofrecer esta charla porque en los seminarios en los que participó se dio cuenta de que las personas se conectaban con su historia.
“Esto me impulsó a ver que podía hacer algo positivo, llevar esto a más allá de una medalla y de alguna manera retribuir todo ese apoyo que he sentido siempre durante mi carrera. También ir dando a conocer esta disciplina que es tan bonita, que va más allá de solo lo deportivo. Tener la posibilidad de que esto se pueda replicar para tener una mejor sociedad es una gran motivación”, apuntó.
Reconoció que uno de los momentos más difíciles de su carrera fue llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, “posponer el retiro porque yo básicamente estaba cerrando cuando se da la oportunidad de poder asistir a Tokio, pero lo vi como una gran oportunidad de darle un cierre en un lugar especial, en un escenario deportivo con el que siempre había soñado y por supuesto quería una medalla, pero al final entendí que el estar allí era mi medalla, poder competir en un tatami olímpico era un privilegio y poder disfrutar de eso para mí era una ganancia”.
Uno de los retos más difíciles fue el camino a los juegos porque ya tenía compromisos familiares, la edad, el retraso por la pandemia y poder competir con los más jóvenes, por lo que tuvo que buscar más recursos y para eso le sirvió el aprendizaje obtenido en su larga carrera y exitosa.
Planes a futuro
Contó que una de sus ideas es dejar algo para el deporte a través de una gira similar a la de “Insiste”, pero en enfocada en la parte técnica, “quiero hacer algo que rompa un poquito algunos esquemas y donde se sume, todos podemos aportar”.
Por otra parte, manifestó que hay un proyecto que se está desarrollando para hacer una especie de documental, “se ha tratado de recopilar muchas cosas de lo que ha sido esta última parte de mi camino, espero que se concrete. Hay un material muy bonito que refleja muchas cosas”. Dijo que cuando se defina lo anunciará en sus redes sociales.
“Hay muchos proyectos, quiero seguir con la enseñanza, dedicarle tiempo a mi escuela en Caracas, desarrollar atletas e instructores, no solo concentrarse en los chamos sino también en los que van a replicar el mensaje. Tengo algunas propuestas también pasa asesorías y seminarios internacionales, siempre ligado al karate porque sigo como miembro de la comisión de atletas de la Federación Mundial de Karate por dos años más, seguiré aportando de alguna u otra manera”, afirmó Antonio Díaz.
Talento guayanés
En cuanto a la generación de relevo sostuvo que en el país hay mucho talento, disposición y condición física, por lo que hay que darle impulso, “una de las caras más visibles en este momento y una de las referencias que vamos a tener es Yorgelis Salazar que está haciendo cosas increíbles, la ves que está buscando, estuvo compitiendo en España buscando quien la puede ayudar afuera. Creo que tiene las posibilidades y las condiciones de llegar muy lejos y lograr cosas importantes. Creo que en el próximo mes debe estar en los Juegos Mundiales y tengo esperanzas de que nos pueda dar una bonita sorpresa”.
Igualmente, destacó que algunos juveniles están obteniendo resultados importantes como la también guayanesa Nicole Gamboa quien junto a un alumno de su dojo, Joaquín Sánchez quienes ganaron oro en los Juegos Suramericanos de la juventud. Considera que uno de los factores claves para conseguir medallas mundiales es tener más fogueo internacional, “hay que soñar en grande, pero también hay que trabajar duro”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/