Trabajo

Unidad en la Coincidencia: No apoyamos elecciones sindicales que no estén en las leyes

Alertaron a los compañeros que aquellos encargados de promover los comicios también participaron en la firma del acta 2792.
viernes, 18 marzo 2022
Cortesía Unidad en la Coincidencia | Exigen libertad y autonomía sindical

El movimiento de trabajadores Unidad en la Coincidencia fijó su posición ante supuestos llamados a elecciones sindicales convocadas por simpatizantes del Gobierno nacional.

Jean Franco, trabajador de la Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro (Sidor) y miembro de Unidad en la Coincidencia, precisó que sí se necesitan comicios en las organizaciones sindicales de todas las empresas de Guayana para renovar la estructura.

Sin embargo, fue enfático al mencionar que para llevar a cabo el proceso se deben cumplir con las normativas y exigencias que están enmarcadas en la Ley del Trabajo, pero “el Gobierno ha venido irrespetando de manera consecutiva por años”.

Resaltó que la libertad y autonomía sindical es primordial y deben hacer respetar en el artículo 353 y 354 de la Ley del Trabajo, indispensable para los procesos electorales.

Cuestionó la matriz de opinión que se ha generado en relación a las elecciones, debido a que existen un conjunto de variantes que no están en el ordenamiento.

Tal es el caso de la discriminación que existe dentro de las empresas, al mencionar la exclusión de una cantidad importantes de trabajadores que están fuera de sus puestos de trabajo y percibiendo salarios indignos de 30 % menos, además que necesitan retomar sus actividades.

Por los supuestos comicios, consideran que el Ejecutivo nacional está siendo presionado por protestas legales y pacíficas en todo el territorio venezolano por salarios, condiciones de los jubilados y pensionados.

Así como también por parte de la Corte Penal Internacional y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El gobierno quiere hacer ver que aquí en Venezuela hay una normalidad y quiere dar unas supuestas elecciones sindicales que en estos momentos no están las normativas para cumplirlas”, expresó.

Exigen regreso a sus puestos de trabajo

Yanrichar Rosas, trabajador de Ferrominera Orinoco (FMO) y miembro del movimiento, alertó a los compañeros de la masa obrera, pues quienes promueven las elecciones sindicales son factores que han estado incluidos en la firma del decreto 2792.

“No apoyamos ninguna elecciones sindicales que no estén establecidas en el ordenamiento jurídico como es el caso de la Ley Orgánica del trabajo y los estatutos internos de cada empresa”, sentenció.

Coincidió con Franco en la necesidad de actualizar la junta directiva, pues en el caso FMO existen dos sindicatos, el legítimo Sintraferrominera y Sinboltrafe, se refirió a este último como “usurpador de funciones”, con tres años vencidos.

“Solo se utilizó una maniobra política para inscribir un sindicato en la Inspectoría del Trabajo y que no ha cumplido lo que establece las convenciones colectivas”, mencionó. Consideró que “se han perdido tres de ellas”, producto de la impugnación que hubo en la escogencia de la comisión electoral.

Reconocen que es necesario la dirigencia sindical, para que esté a favor de los beneficios de los trabajadores y luchar con el decreto 2792 y que se respete la autonomía y libertad sindical, para que no existan discriminaciones como ha ocurrido con dirigentes de sindicatos a jubilaciones forzosas.

Además dicen no a la discriminación por la pandemia y exigen el retorno a los puestos de trabajos a los compañeros para poder ir a un proceso de elecciones, así como que se les garantice el transporte y resto de beneficios.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: