Unidad en la Coincidencia considera que 2020 fue un año negativo para trabajadores
A propósito de la finalización del año 2020, el movimiento Unidad en la Coincidencia ofreció un balance sobre la situación de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana.
Jean Franco, delegado sindical de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y miembro del movimiento, aseguró que una de las precariedades más relevantes del año que finaliza fue la del salario.
“Se evidenciaron salarios inexistente para la mayoría, siendo el salario un complemento de bolsas de comida que solo son entregadas a algunos trabajadores”, manifestó.
Por otro lado, explicó que uno otro de los temas más preocupantes fue la salud, puesto que “un sin numero de compañeros han muerto en las puertas de los hospitales y clínicas por falta de atención medica”.
Detalló que en los hospitales el principal problema ha sido la falta de insumos, equipos y personal medico.
Mientras que “en las clínicas no atienden a los trabajadores por las deudas incalculables que las empresas del holding de la CVG tienen”.
Desde el movimiento indicaron que en materia de educación, desde la empresa Sidor tuvieron que “batallar” para que se reconociera el derecho de los hijos del personal a estudiar.
“De allí se dio el reconocimiento a las demás empresas para que pagaran el beneficio escolar a las instituciones escolares”, prosiguieron.
Persecución
También incluyeron en el balance “el amedrenamiento, el hostigamiento, la persecusion y encarcelacion de dirigentes sindicales” por parte del gobierno nacional.
Consideran que con ello se va “eliminando así las instituciones sindicales y su dirigencia, la clase trabajadora se encuentra a merced del patrón estado junto al patrón privado”.
Aseveraron que todas las empresas básicas de Guayana tienen más del 70 % de sus trabajadores con las fichas desactivadas, impidiéndoles así el paso a sus puestos de trabajo.
Además del “cercenamiento y desconocimiento de todos los beneficios laborales que rezan en las contrataciones colectivas”.
Sin condiciones dignas
A su vez, los trabajadores rechazaron “el suplicio” que deben pasar para asistir a sus puestos de trabajo, pues la falta de unidades de transporte les dificulta regresar a casa después de sus jornadas.
Lamentaron que deban pasar hasta seis horas para retornar a sus hogares y que ya no cuenten con la flota de transporte de más de 300 unidades como en años anteriores.
Asimismo, manifestaron que el declive de la producción se acentuó durante este 2020 en cada una de las empresas básicas.
“Empresas como Venalum que de unas 905 celdas solo tiene funcionando unas 35 celdas. Alcasa su producción es cero. Mientras que en Sidor luego de producir en el 2007 unas 4.3 millones de toneladas métricas de acero liquido, su producción en el 2019 fue de unas 80 mil toneladas y este año 2020 tuvo un nuevo descenso con unas 10 mil”, detalló Franci.
Finalmente, destacaron las precarias condiciones con las que han laborado en el último año, lo que ha llevado a múltiples accidentes laborales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia