Trabajo

Trabajadores desactivados de la CVG y familiares: Nos sentimos discriminados

Mencionan que los activos perciben un sueldo de 4. 000 bolívares aproximadamente, mientras que a los desincorporados solo les dan “migajas” y sin beneficios.
lunes, 18 marzo 2024
trabajadores
Raúl Miranda | Aseguran que entre 20 a 25 mil obreros son los afectados

Esposas e hijos junto a los trabajadores desincorporados en la pandemia y prejubilados de las Empresas Básicas, se concentraron este lunes frente al edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), para exigir beneficios y el reintegro a sus puestos laborales.

Tras la aprobación de la tarjeta de alimentación a los jubilados y activos del holding CVG con un monto de 100 dólares que comenzarán a recibir el 16 de abril, Elsa Baute, trabajadora de Venalum, en condición de desactivada, asegura que este mismo beneficio también les corresponde.

“A nosotros (los desactivados) nos eliminaron la bolsa, no recibimos ni el pollo, ni los huevos, nada; entonces ahora hacen el reemplazo de esos productos  por una tarjeta de alimentación que fue asignada a los jubilados, pensionados y trabajadores activos, pero nos dejaron por fuera”, expresa Buate.

Rechaza el acto discriminatorio que han implementado desde la CVG hacia los desincorporados y prejubilados, quienes solo devengan 40 %  del salario comparado con los activos.

Ante esta situación, Baute confiesa que la mayoría de los trabajadores enviados a sus casas, se han visto en la necesidad de buscar alternativas como emprendimientos para sobrevivir.

“Se rebuscan. Algunos tendrán familiares fuera del país que los ayudan, pero esa no es la idea,  si nosotros somos trabajadores y tenemos nuestros puestos, merecemos hacer nuestros trabajo y ganarnos nuestro pan, no estar dependiendo de las familias que también se han separado porque han tenido que salir a buscar una mejor calidad de vida que aquí no la consiguen”, resalta Baute.

Sacrificios

Después de 25 años de servicio en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Nilber Bolívar fue sacado de la empresa en medio de la contingencia por la pandemia.

Este lunes dispuso 500 bolívares de los 700 que percibe de salario para trasladarse desde Ciudad Bolívar hasta Puerto Ordaz y unirse a la concentración en defensa de los derechos de los trabajadores.

Calcula que alrededor de 20 a 25 mil compañeros, entre prejubilados y desincorporados, desde hace cuatro a cinco años su estatus sigue igual en las empresas básicas.

Bolívar menciona como ejemplo que los activos perciben un sueldo de 4. 000 bolívares, mientras que a los desactivados solo les dan “migajas”.

Por los montos pírricos que reciben de sueldo, Bolívar hace hasta lo imposible por rendir el dinero, “eso nos alcanza apenas para una semana y después tengo que salir a pescar por ahí para no comernos el arroz pela’o”, lamenta.

“Aquí no debe haber discriminación para nadie, están dejando por fuera no solo a los 25 mil trabajadores, también a sus familias y que hoy nos acompañan. Son alrededor de cien mil personas que estamos quedando por fuera de la tarjeta de alimentación y que hoy hacemos ese justo pedimento”, precisa Bolívar.

Asegura que ya es momento de regresar a sus puestos de trabajo y dispuestos a recuperar Sidor, “queremos ponernos al servicio del país”.

Insiste al resto de los trabajadores bajo las mismas condiciones unirse en una sola voz.

“Nadie va a venir a luchar por nosotros, entiendan que hoy no hay sindicatos , hoy Sutiss somos todos, Sintralcasa somos todos, Sutralum somos todos, en nosotros recae hoy ir a las luchas y salir a las calles”,  advierte Bolívar.

Agrega “jamás creí que íbamos a llegar a esta situación. He visto compañeros que solo comen auyama y yuca. Es una situación lamentable en la que nos pusieron”, dice Bolívar.

Cartas

El Bloque de Asociación de Jubilados de la CVG también se han unido a esta lucha, pues en días recientes también se pronunciaron ante la corporación para la aprobación de la tarjeta a la masa laboral fuera de planta.

También aprovechó la oportunidad de pedir por la libertad de los sidoristas Leonardo Azócar y Daniel Romero, “privados de libertad de manera injusta”, solo por reclamar los derechos de los trabajadores.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: