Trabajo

Trabajadores de Venalum: Exigimos nuestros puestos de trabajo

Exigen que la Fiscalía General de la República investigue la administración de la empresa.
miércoles, 02 junio 2021
Cortesía | Unos 3.000 empleados fueron enviados a sus casas.

Trabajadores y jubilados de la empresa Venalum se concentraron este miércoles en la plaza Monumento a la CVG, ubicada en Alta Vista, para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo y mejoras salariales.

Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de CVG Venalum, indicó que esta mañana se reunieron 400 trabajadores y 100 jubilados aproximadamente, reclamando lo que les corresponde de acuerdo al contrato colectivo y la Constitución de la República.

Serrano manifestó que 3.000 obreros fueron enviados a sus casas de «manera irresponsable». Sin embargo, la empresa maneja un plan de contingencia, ellos sí reciben beneficios, a diferencia de los empleados que siguen en sus casas.

Además aseguró que solo ingresan a los trabajadores que ellos consideran, “es una aberrante violación del derecho al trabajo”, insistió.

Según lo dicho por Serrano, los salarios de gerencia están por encima de los 2 mil millones de bolívares mensuales, mientras que los jubilados no llegan ni a 10 millones de bolívares al mes. Agregó que esto es una “falta de respeto para los jubilados y pensionados cuando la cláusula del contrato colectivo señala que deben ganar el 8 0% del homólogo”.

Por otra parte, Manuel Díaz, dirigente sindical en Venalum, extendió el reclamó al gobierno nacional y el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, ante las injusticias que se comenten en la empresa.

Señaló que dentro de Venalum se cometen violaciones de derecho a la libertad sindical por parte de la administración de Wolfan Coto y la presidencia de la CVG Pedro Maldonado, “no dejan entrar a la directiva sindical que no sea afecta a ellos, nosotros somos trabajadores que tenemos más de 30 años en planta y no merecemos este trato, tanto los dirigentes sindicales ni los trabajadores que han entregado su vida a la empresa y siguen en nómina”.

Acotaron que este viernes se reunirán de nuevo para recoger firmas y enviar la solicitud a la fiscalía de la República, para que de esta manera se investiguen los salarios de los gerentes, así como las ventas de la materia prima, entre otros.

Finalmente, Serrano reiteró que están abiertos a recibir a los trabajadores de otras empresas que se quieran sumar a la auditoría externa de otras empresas básicas.

“El salario de los trabajadores y el contrato colectivo tienen que volver a ser una realidad, ya basta de tanta hambre y de tanta miseria”, cerró Serrano.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: