Trabajo

«Tenemos que seguir dando la lucha por los trabajadores»

La Escuela de Ciencias Sociales de la Ucab Guayana llevó a cabo foro sobre las Perspectivas de las Relaciones Sindicato-Empresa en 2021.
miércoles, 27 enero 2021
"Tenemos que seguir dando la lucha por los trabajadores"
Cortesía | “No puede haber libertad si no reivindicamos las luchas por los intereses de la gente”, destacaron

Las Perspectivas de las Relaciones Sindicato-Empresa en 2021 fue el tema central de un foro que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana.

La actividad inició con la participación de Arturo Peraza, vicerrector de dicha casa de estudios, quien mencionó que los sindicatos dejaron de existir en un escenario de relación laboral “en la que no hay instituciones”.

“Los sindicatos, que son grupos de obreros interesados en conseguir mejores condiciones de vida, deben reconstruir primero el mundo laboral e institucional”, añadió el vicerrector.

El foro organizado por la Escuela de Ciencias Sociales de la Ucab Guayana lo transmitieron en vivo a través de la red social Instagram.

La profesora Yelitza Briceño conversó sobre los datos históricos de los comportamientos laborales y la participación tripartita entre el empresario, el trabajador y el Estado.

Entre las recomendaciones para el 2021, Briceño resaltó “promover la capacitación de los líderes sindicales y empresariales, generación de nuevos esquemas laborales (…) Abrir espacios para el estudio, diálogo y disminuir brechas entre los actores laborales”.

La docente mencionó que las relaciones laborales deben cumplirse desde el respeto para que ambos actores consigan el beneficio laboral y el bienestar de la sociedad.

Sin discusión

En la misma actividad, Rubén González, coordinador general de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), expresó que la situación del Estado venezolano es de “incertidumbre generalizada”.

Tenemos una persecución en todo lo concerniente a la lucha sindical y gremial, en la que se desarrolla todo el Poder del Estado (…) hay que tener un gobierno que cumpla leyes. Cuando vamos a las luchas sindicales con el Gobierno, no hay discusión”, añadió.

Destacó que se creó un “paralelismo sindical”, al imponer juntas directivas que siguen órdenes políticas del Gobierno nacional, a pesar de que existen sindicatos legalmente elegidos por los trabajadores.

Lamentó que en la actualidad haya un deterioro en los salarios y beneficios, y solicitó que se cumplan los artículos 89, 91 y 94 de la Constitución nacional.

“Lo que queremos es que en nuestro Estado venezolano podamos construir una unidad de conciencia, reencontrarnos los venezolanos para fortalecer las luchas, salir de este régimen para ser un país de progreso y desarrollo”, acotó.

Lamentó que las empresas básicas estén deterioradas, pero añadió que entre los retos para el 2021 está en continuar con la labor sindical.

“Desde la ITG estamos convencidos de que tenemos que seguir dando la lucha por los trabajadores”, agregó.

Reivindicar la lucha

Estílito García, también miembro de la ITG, afirmó que se debe mantener “la lucha de liberación ante un Estado venezolano que está desmontado. Debemos rearmar el Estado”.

El trabajador mencionó que el mayor empleador en Venezuela es el Estado, con el 80 % de los trabajadores que dependen del aparato productivo o instituciones públicas.

No puede haber libertad si no reivindicamos las luchas por los intereses de la gente”, admitió García sobre el 2021.

El foro cerró con la participación de Héctor Lucena, profesor e investigador laboral, quien resaltó la importancia de insistir en los acuerdos regionales y los esfuerzos bipartitos locales.

Sobre Ciudad Guayana, acotó que se tiene una estructura económica basada en las Empresas Básicas.

Una gran tarea es reconstruir el país y lo sindical, se tiene que reconstruir desde adentro, venciendo desgastes y discrepancias”, añadió.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iq7l7qcoUS50TdOV3MBxQ6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: