Trabajo

Sintraemfor: Solicitamos una comisión de la contraloría general a MDO

La empresa apuesta al diálogo en la mesa activa con la organización sindical por supuestos despidos injustificados y equipos.
sábado, 26 febrero 2022
Cortesía | Sindicato tomará acciones la próxima semana.

Trabajadores de Maderas del Orinoco (MDO) alzaron sus voces en reclamo por amedrentamiento a un grupo de compañeros despedidos sin justificación, falta de maquinaria y beneficios salariales.

Jesús Medina, secretario general del sindicato de trabajadores de Maderas del Orinoco (Sintraemfor), explicó que junto a la masa obrera hacen un llamado a la Fiscalía General República y la Contraloría General por las irregularidades internas de la maderera.

“La empresa está botando a los trabajadores, pero está haciendo un mal proceso porque le suspende el salario y los trabajadores tienen derecho a la defensa”, indicó Medina.

El dirigente sindical agregó que tampoco cuentan con maquinaria para contrarrestar la quema en el bosque.

“Son parcelas y parcelas, nosotros no tenemos como contrarrestar los incendios, no tenemos maquinarias…no tenemos nada”, sentenció.

Señaló que MDO tiene una empresa inversora como Mavetur, a la calificó como completamente quebrada, pues hasta los momentos no ha hecho nada para invertir en los equipos que requieren dentro de la compañía.

Alegó Medina que hasta el momento MDO se está mantenimiento por recursos propios. Acotó que Sintraemfor está comprometido con la producción, mencionó que en 2019 hubo una producción de 2.500m3, en 2020 aumentaron a 3.600m3 y en 2021 alcanzaron los 7.000m3 en promedio.

“Nosotros hemos cumplido mejorando la producción, nos metimos en la fábrica e impulsamos la producción y resulta que ahora nos dicen que no hay recursos para pagarle los beneficios a los trabajadores”, cuestionó Medina.

Abiertos al diálogo

PRIMICIA conversó con Mirian Liseth Álvarez, presidenta de MDO, quien aseveró que hasta la fecha no se han registrado incendios forestales naturales, pero sí destacó uno provocado ya investigado hace una semana, «con suerte en un área ya afectada en 2018», mencionó.

“Nuestros trabajadores estuvieron trabajando muy duro para apagar el incendio, porque eran palos secos y agarran más candela, lograron controlarlo, pero no tuvimos daños en el bosque”, expresó.

Detalló que anualmente cuentan con un Plan de Protección Forestal que se incluye gastos o las inversiones para proteger las hectáreas; desde ya trabajan en la reparación de equipos para el periodo de sequía.

“Es importante saber que nuestros trabajadores están luchando arduamente cuando pasan esos incendios junto con los equipos que se han utilizado”, dijo Álvarez, tras mencionar que desde el mes de diciembre piden apoyo a otros entes como el ministerio del Ecosocialismo (Minec) y empresas básicas.

Resaltó que el plan trata de mantener y reparar los equipos existentes, no solo cubrir incendios, también para la producción.

Bajo investigaciones

Insistió que no han ocurrido despidos injustificados. Sin embargo, planteó que existen investigaciones por el Dgcim, de acuerdo a eventos dentro del bosque.

Nosotros estamos esperando el informe, todavía no se ha despedido a nadie de esa investigación, ellos dicen que es acoso porque el Dgcim los fue a buscar a sus casas, pero era una investigación del Dgcim, no nuestra”.

Contó que las averiguaciones no solo fue hacia el grupo de obreros, también a cargos gerenciales.

Finalmente, describió que otros robos ocurrieron en enero y aunque a las personas se les llamó a investigaciones, alegó que abandonaron sus puestos de trabajo.

Destacó que Maderas del Orinoco apuestan al diálogo, en una mesa activa con la organización sindical.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: