Trabajo

Sidoristas reclaman sus derechos

Exigen la renuncia de la presidenta de Sidor, Yajaira Rangel.
martes, 11 febrero 2020
Jesús Abinazar | Deben cumplir 400 horas para poder pagar las vacaciones

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) protestaron este lunes por sus derechos.

Reinaldo Calvo, coordinador de los delegados departamentales de Sutiss, explicó que este lunes los trabajadores amanecieron en asamblea general en el Portón III desde las 6:00 de la mañana.

Con una participación de más de 1.000 obreros, tomaron la decisión de protestar debido a los “atropellos” que han vivido con esta nueva administración desde hace siete meses.

“Tenemos un tema de salud grave, el HCM está totalmente eliminado, antes funcionaba con una comisión de Sidor y sindicato y se atendía al trabajador medianamente, pero hoy en día no tenemos”, dijo.

En cuanto a los accidentes laborales deben obligar a la empresa a cubrir con los gastos.

“Pero si no hay una fuerza de los trabajadores no hay atención médica”.

Señaló que hay casos de familiares que han muerto por falta de un seguro médico, los encargados en la empresa no brindan respuestas a quienes recurren a ellos.
“Ahora se burlan del trabajador que tiene una emergencia, deben ir con el gerente del área y este es quien va a canalizar con la empresa para atender la situación”.

Violación de derechos
Indicó que esto es “una violación a los derechos contractuales”, por tal razón protestaron por dos horas para dar a conocer los reclamos y posibles soluciones.

Detalló que aquellos que levantan la voz por reclamar sus derechos y mejores condiciones de trabajo, son amedrentados por funcionarios policiales.

“Si no estás botado, estás preso, por eso hay quienes tienen miedo por elevar su voz, pero hoy están despertando los compañeros de trabajo”.
Hipólito Cedeño, con 46 años de servicio en Sidor, alegó que pertenece al grupo de prejubilados junto a otros 3.000 más.

“Cuando salimos de la empresa nos prometieron que nos pagarían todos nuestros beneficios, pero resulta que ahora nos ignoran nuestro salario”, puntualizó.

El pago que reciben solo está reflejado en un 50% de lo que les corresponde, esto de acuerdo con las cuentas que han sacado.

Estiman que el salario mensual debería estar cerca de los 5 millones de bolívares.

“Queremos que se nos restituya lo que se nos está dejando de pagar”, cerró.

Nóminas distintas

Los trabajadores no cuentan con transporte, cada uno debe trasladarse hasta la empresa por sus propios medios. Por esto dividieron la nómina para quienes vienen en bus, los que no pueden acudir por falta de unidades y los que van por sus propios medios.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: