Trabajo

Sidoristas exigen cumplimiento de beneficios y cese de amedrentamientos

Denuncian acoso laboral de la actual directiva acompañados por funcionarios de la Dgcim y GNB.
lunes, 10 febrero 2020
Sidoristas
Cortesía | Cerraron a la altura del portón I

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) decidieron cerrar la vía hacia Ciudad Bolívar en ambos sentidos para exigir el cumplimiento de los beneficios plasmados en el contrato colectivo y el cese de “amedrentamiento” y “acoso laboral” por parte de la actual presidenta, Yajaira Rangel.

A primera hora de este lunes cerca de mil sidoristas se congregaron en el portón II para realizar una asamblea en que concluyeron tomar acciones de peso para que sus exigencias fueran escuchadas por la directiva de la estatal y el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri.

Luego de varios minutos de protesta y congestión vehicular, la protesta rindió sus frutos. El mandatario regional convocó a una reunión a la dirigencia sindical para buscar soluciones.

Jesús Blanco, perteneciente a la Comisión de Hábitat y Vivienda del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), explicó que la dirigencia sindical ha sido intimidada por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apoyados por la directiva de la estatal.

Denunciando que han violado los derechos laborales de los sidoristas.

Los trabajadores exigen la restitución del HCM así como también el transporte, dotaciones e implementos de seguridad que garanticen la vida de cada uno de los que están en planta.

Reinaldo Clavo, coordinador general de los delegados departamentales de Sutiss, alegó que no cuentan con los implementos básicos y necesarios para trabajar, causando la muerte de compañeros durante la jornada laboral.

Añadió que la desactivación del seguro médico también ha cobrado la vida de varios trabajadores y sus hijos (recién nacidos), por lo que exige a Rangel que de prioridad a la vida de los sidoristas y su familia.

En declaraciones a PRIMICIA, Calvo rechazó que la nómina haya sido sectorizada en tres, entre los que asisten a diario a la empresa, los que no son continuos y los que no van.

Aseguró que por no contar con transporte los trabajadores no pueden ir hasta la empresa pero la directiva los obliga a cumplir con la jornada para que así puedan recibir beneficios de cajas de alimentación y bono por asistencia.

Las exigencias de la presidencia han obligado a los sidoristas a subirse en transporte público o en vehículos sin seguridad garantizada para su traslado como las “perreras” o camiones sin barandas para poder recibir parte de los beneficios.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: