Trabajo

“Ser trabajador es un reto que va más allá de lo profesional”

El día pasó a tener otro significado producto del contexto nacional.
miércoles, 01 mayo 2019
Archivo PRIMICIA | Las empresas en Guayana ha sido escenario de diversas luchas laborales

En Venezuela la celebración del Día del Trabajador estuvo por muchos años acompañada de reivindicaciones laborales y de reconocimientos a las luchas sociales, orientadas a solventar las demandas que los diversos sectores de producción nacional manifestaban a través de sus representantes, ante sus patronos.
Con el pasar de los años pasó a tener otro significado, según algunos de los representantes de la masa trabajadora venezolana, quienes refieren que el contexto nacional ha orientado la figura del ser trabajador a ser un activo político social, que además de buscar oportunidades laborales y las mejores condiciones para ello, ahora le toca aspirar primero a sus derechos fundamentales antes que cualquier otro interés.
Sin embargo, hay quienes exponen que es durante este tiempo en en que la clase obrera, justamente, ha podido ver materializados muchas de sus aspiraciones en material laboral, es ahora cuando de verdad están teniendo el espacio de protagonismo que han exigido.

Voces
Los trabajadores han visto un deterioro acelerado de sus condiciones de labor y de vida, es los últimos años, según lo que explica el director general de Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), León Arismendi, quien considera urgente se tomen las medidas necesarias para corregir estas distorsiones, pues expone que “ser trabajador es un reto que va más allá de lo profesional en estos tiempos”.
Arismendi detalla que antes en el Primero de Mayo se esperan consideraciones, como ajustes salariales, pero que no lleva a la masa trabajadora a sentir esperanza, pues “los trabajadores saben que cualquiera que sea el monto se volverá sal y agua ante el avance de los precios, que en el mes de abril retomaron la tendencia alcista tras la desaceleración de marzo, resultado de la política de encaje legal y de los apagones que prácticamente paralizaron el país”, indicó.
Por su parte Víctor Moreno, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar) afirma que las consignas propias de la fecha rompe con la tradición, ya que las luchas de los trabajadores, particularmente en Guayana, es a petición de un viraje de las condiciones en las que se están llevando las políticas de producción, sobretodo por el hilo democrático inexistente.
“Muchos líderes pasamos a ser perseguidos, por dejar en evidencia que más allá de exigir un salario digno, queremos las condiciones para poder invertirlo”, recalcó.
“Aproximadamente un 70 % de los profesionales de diversas áreas están dedicándose a la buhonería, sin garantías sociales, y aún así, a su riesgo, no cuentan con un contexto que justifique su esfuerzo” expresó el Presidente de Fetrabolívar, quien además detalla que se ha desvirtuado el concepto de ser trabajador dedicado a su área, a ser ahora un actor rol político, como instrumento de algunos intereses gubernamentales.
Ángel Brito de Sutrapruval también coincide con Moreno, al definir que las luchas que se emprender en material laboral van orientada primero a aspirar contar con derechos fundamentales para alcanzar, posteriormente, la posibilidad de ver materializado un beneficio como retribución al esfuerzo profesional de la labor que se ejecute.
“No existen las oportunidades para el libre derecho democrático del trabajo, ha quedado en segundo plano luchar por beneficios a través de los sindicatos, pues justamente pertenecer a uno implica ser atacado, perseguido y convertirse en un blanco de ataques, por dejar en evidencia las malas políticas”, dijo Brito.
La necesidad de defender los Derechos Humanos ha llevado a que no quede evidenciado los logros o en su defecto las posibles intenciones o avances que se puedan estar gestando, desde los diversos escenarios productivos, define Douglas Herrera, abogado en materia laboral. Asimismo recuerda que aunque en la actualidad el sistema con el que se cuenta esté autocalificado como “un Gobierno Obrero”, dista mucho de estar enfocado en ello, según sus criterios como jurista.
José Meléndez, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) describe que actualmente es cuando se cuenta con una verdadera oportunidad de reconocer los años de lucha, que particularmente en el caso de las Empresas Básicas de Guayana, se han podido emprender.
“Los movimientos de la clase obrera ha hecho historia en la región, han vivido muchas etapas, siempre buscando también su espacio, y no siempre se ha reconocido, incluso, por ejemplo en el caso de Sidor, se vivieron épocas como la privatización en donde pasamos hasta ser nuevamente esclavos de un patrono que se le olvidó que ahí había talento humano con historia”, reveló Meléndez.
También relató que aunque desde esta planta se han vivido episodios duros, también han sido ficha estratégica para avances estratégicos para el Estado, contribuyendo al desarrollo de planes de creación y recuperación del aparato nacional.
“En estos tiempos hay que manejarse con cuidado cuando nos referimos a debates de la situación país, pues no se pueden dejar a un lado que somos servidores públicos, y que justamente servimos a una patria que se gestó pensando en la clase obrera, la de verdad, la de calle, que no se somete a intereses económicos de nadie”, ratifica el dirigente sindical de Sidor.
Del mismo modo expresa que los derechos consagrados en materia laboral están trascendiendo, pues le ha dado al trabajador la oportunidad, en este sistema de gobierno, de ser protagonista de su compromiso social productivo, y que no debe condicionarse a un patrono que aspira oprimir hasta su sentido de pertenencia con la nación y sus recursos.
“Debemos tener sentido de patria, primero, comprometidos con lo verdaderamente social, y así podemos continuar con el legado, que en el caso particular de Sidor, ha sido escuela de formación y continuará siendo ficha de referencia en lo productivo, político y social en las luchas venideras, pues vamos a continuar en pie de lucha”, concluyó el Secretario de Organización de Sutiss.

Origen
De acuerdo a las referencias históricas el Día del Trabajo, que también es conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, se celebra cada 1 de mayo en prácticamente todo el mundo. Y es tomado como una fiesta icónica, propia del Movimiento Obrero Mundial en conmemoración de sus luchas sociales y laborales.
El Primero de Mayo, como también se lo denomina en países latinoamericanos, es considerado como un día especial, de fiesta laboral y feriado, para exigir reivindicaciones laborales o realizar mejoras a las condiciones de los trabajadores de los diferentes sectores de producción de un Estado.
La declaración de esta fecha es producto de la conmemoración de la primera manifestación de reclamo de derechos laborales, recordando a los mártires de Chicago, que reclamaron en 1886 la reducción de las jornadas de labores a ocho horas.
Durante el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, celebrado en París en 1889 se recordó aquel logro y por ello se promulgó la declaración de esta fecha como momento histórico insigne, por la connotación de lo alcanzado.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: