Trabajo

Rubén González condenado a 5 años y 9 meses

Denuncian que juicio y sentencia son provocados por temas políticos.
miércoles, 14 agosto 2019
Archivo PRIMICIA | González llevaba más de ocho meses detenido

Rubén González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), fue sentenciado a 5 años y 9 meses de prisión.

El dirigente se encontraba recluido desde la madrugada del 29 de noviembre del año pasado, cuando regresaba de una protesta realizada en Caracas.

Los cargos militares por los que fue llevado a juicio fueron ataque al centinela y ultraje al centinela y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Degrain Marichales, delegado sindical de Sintraferrominera, asegura que la defensa “pudo sacar de contexto” el delito de ataque al centinela. Sin embargo, el tribunal decidió sentenciar a González por cargos “menos densos”, como lo son el ultraje al centinela y a la Fanb.

Desde la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), Noel Hernández, coordinador general adjunto, señala que se pretendía aplicar una condena de 18 años de prisión pero no se pudo comprobar que Rubén González cometiera algún delito.

“No hubo agresión a ningún centinela, y por ende no pudo haber un ultraje a un centinela ni a la Fuerza Armada”.

Según Hernández, este juicio sufre de un “gran tinte político”, ya que se llevó un civil a un Tribunal Militar, donde posteriormente se emitió sentencia.

Recuento
Rubén González, junto a otros compañeros, fue detenido el 29 de noviembre de 2018 por funcionarios militares y, un día después, fue privado de libertad en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como cárcel de La Pica.

El 2 de diciembre, Juan Véliz, presidente del sindicato de Cantv, denunció que González habría sufrido un trato inhumano. “Estuvo esposado y tirado en el piso como un animal”.

El 20 de febrero de 2019 se ratifica la privativa de libertad en el recinto penitenciario de Monagas.

Un día después, Degrain Marichales indica que los cargos impuestos a González tienen antecedentes en agosto de 2018, cuando funcionarios militares irrumpieron en su casa.

El 19 de marzo, nueve trabajadores de Ferrominera que habían sido detenidos junto a González, fueron liberados bajo régimen de presentación durante dos años y medio.

El caso pasó a juicio el 20 de abril del presente año y hasta el 29 de mayo no se había constituido el tribunal, quedó por establecerse la fecha del juicio.

El 3 de julio inicia juicio contra González, se vuelve a ratificar la privativa de libertad en La Pica.

Mientras que el 16 de julio se lleva a cabo la segunda audiencias del caso, luego de siete meses de haber sido detenido. Este mismo día se presentan los testigos, tanto por la defensa como por la parte acusadora.

El 29 de julio se realiza la tercera audiencia del juicio contra Rubén González. Degrain Marichales asegura que el juez “no tiene pruebas” para seguir manteniendo preso al presidente de Sintraferrominera. Este mismo día, se manifiesta que esperan su libertad para el 8 de agosto.

El 13 de agosto, luego de casi nueve meses detenido, se emite la sentencia por parte del Tribunal Militar.

Apelarán condena

Noel Hernández, coordinador general adjunto de la ITG, asegura que los abogados de la Intersectorial se están preparando para apelar la sentencia y lograr la liberación de Rubén González.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: