Trabajo

Opiniones divididas tras visita de Maduro a Guayana

Maduro ordenó la discusión de los contratos colectivos.
viernes, 08 marzo 2019
Nicolás Maduro empresas (Cortesía)
Cortesía | Maduro estuvo en la briquetera Comsigua

Líderes sindicales a favor y en contra de Nicolás Maduro, se pronunciaron tras los anuncios que realizó el mandatario durante su visita a Guayana.

Rolando Muñoz, integrante de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) y trabajador con 21 años de servicio en Bauxilum, asevera que todo lo dicho por Maduro durante su visita a la ciudad “fue mentira”.

El dirigente expresa que es una farsa que la recuperación de las empresas esté cerca, ya que estas necesitan millones de dólares para arrancar, ya que producto de la corrupción, la mayoría están paralizadas en su totalidad o a menos de 10 % de su capacidad instalada.

Muñoz informa que por lo menos en el sector aluminio, las industrias están en colapso.

Comenta que Alcasa de 396 celdas solo funcionan 12, Venalum de 905 solo tiene 56, Carbonorca registra 5 % de producción y Bauxilum está paralizada desde 27 de septiembre de 2017.

“Maduro dijo que Bauxilum está en paro de planta, eso no es así, está así por la corrupción de los administradores”.

También habla de Sidetur, parada desde hace dos años, Planta Casima desde hace 22 meses y de Sidor con solo un 5 % de producción.

“Tenemos que decir la verdad, no podemos engañarnos, ni engañar al país, lo que vimos en cadena es totalmente falso”.

Sin beneficios

Muñoz destaca que aún existe esa clase obrera a la que le duelen las empresas, que ve con dolor como sus lugares de trabajo han sido saqueados y llevados a un caos, mientras unos “líderes sindicales” defienden al patrono para resguardar sus propios beneficios.

De igual forma hace referencia a que los trabajadores perdieron su poder adquisitivo por culpa de las malas políticas gubernamentales.

Señala que la mayoría de los que trabajan en las Empresas Básicas ya no pueden mantener sus hogares y mucho menos adquirir bienes.

“Han acabado con nosotros, con nuestros contratos colectivos y con el tabulador”.

Muñoz denuncia también que un “gobierno no puede llamarse obrerista cuando persigue, amedrenta y encarcela a líderes sindicales que lo único que hacen en reclamar lo que les corresponde.

Desconocemos a Maduro como presidente, nosotros queremos una Venezuela próspera, productiva y para ello necesitamos un cambio”.

Denuncian crisis en las empresas

Apoyo total

Por su parte, los integrantes del Movimiento Socialista de Trabajadores de Guayana (Mstg) dan su total apoyo a Maduro y sus anuncios dados, entre ellos, la orden de empezar a discutir todas las contrataciones colectivas de las empresas.

Marcos Aguinagalde, vocero del Mstg, ratifican su compromiso y respaldo al “presidente constitucional Nicolás Maduro”.

“Respaldamos y aplaudimos la iniciativa que ha tomado el presidente obrero en el reimpulso productivo de las empresas de Guayana”.

De igual forma, expresa que se sienten complacidos con la autorización que se ha dado de discutir los contratos colectivos lo más pronto posible.

Aguinagalde asegura que estos anuncios se dan para contrarrestar “la guerra económica inducida por factores internos y externos”.

Denunció que “quieren mantener una inflación inducida para pulverizar el salario de los trabajadores”.

Rechazo a Guaidó

El vocero del Mstg aprovecha para rechazar el llamado que ha hecho el líder opositor y presidente encargado, Juan Guaidó, de realizar un paro escalonado con los trabajadores de la administración pública.

“Aquí están los verdaderos representantes sindicales y nosotros solo reconocemos a Maduro como nuestro presidente, por lo que desestimamos esa convocatoria perversa que ha hecho Guaidó”.

 

Apoyan discusión de contratos

 

En la calle

Cecilio Pineda, de la ITG, informa que los trabajadores seguirán en las calles y que saldrán a cada convocatoria que se haga.

También comenta que esperan próximamente la visita de Guaidó a Guayana para reunirse con los trabajadores.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: