Trabajo

Maestros y enfermeras: Ajustes de bonificaciones no tienen incidencia salarial

Ante los bajos sueldos mencionan que el porcentaje de deserción ronda entre el 30 y 40 por ciento en el municipio.
viernes, 10 mayo 2024
bonificaciones
Cortesía | Calculan que el salario mínimo se debe establecer en 500 dólares

Por los anuncios económicos del Gobierno nacional sobre el ingreso integral a 130 dólares, el gremio de enfermeras y maestros en Caroní manifestaron su descontento debido a que los ajustes de bonificaciones no tienen incidencias salariales.

En entrevista a PRIMICIA, Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras en Caroní, rechaza que el salario de los trabajadores se siga bonificando.

“Nosotros necesitamos un salario real. Que tengamos los beneficios que incidan en nuestras prestaciones y jubilaciones”, expone la presidenta del gremio.

Calcula que los trabajadores deberían percibir al menos 500 dólares, incluso dice que han unido sus voces con otros sectores para exigir mínimo $200 que compense la situación que se vive en los diferentes espacios laborales.

Ante los pírricos salarios en el área de salud, Moreno menciona que el porcentaje de deserción se ubica entre el 30  %, un número que se mantuvo dentro de los hospitales del municipio este primer trimestre del año.

 

Día de la Enfermera

Por el Día de la Enfermera, esta mañana realizaron una misa de acción de gracias en la iglesia San Buenaventura en San Félix.

Aunque no hay nada que celebrar, la mayoría de las profesionales mantiene las expectativas de lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

En la agenda, también han visitado centros de salud para interactuar y constatar cuál es la realidad que tiene el personal, conocer su punto de vista y  agilizar la parte legal con las inscripciones del colegio, acota Moreno.

 

Educación inconforme con bonificaciones

El escenario no cambia para los profesionales de la educación. Luis Villalba, secretario de asuntos académicos del sindicato venezolano de maestros Bolívar- Caroní , adscrito a la Federación Venezolano de Maestros (FVM), quien coincide con Moreno con el desacuerdo de las nuevas políticas salariales.

“Si no aumenta el salario, no aumentan las prestaciones sociales y no mejora el ingreso real del trabajador por la labor que realiza”, aclara Villalba.

Hace hincapié que el ajuste por el Ejecutivo nacional fue en el Bono de Guerra Económica a 90 dólares, como un aporte que da el gobierno a través del sistema Patria al que depende la administración pública.

“El cestaticket no se tocó porque es un pago obligatorio de todo patrono público y privado”, expresa.

Agrega que las próximas vacaciones del año escolar, serán calculadas al sueldo base que se tiene desde marzo de 2022, establecido en 130 bolívares.

La cifra de deserción es parecida a las enfermeras entre el 30 y 40 %, según lo comentado por Villalba en el municipio.

Recuerda que un porcentaje de maestros emigró y otros están dedicados a otras actividades para mejorar sus ingresos económicos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: