Trabajo

Madereros están de brazos caídos

Piden a las autoridades que se abra un proceso de investigación.
martes, 26 marzo 2019
Trabajadores Maderas del Orinoco Madereros (Wilfredo Álvarez)
Wilfredo Álvarez | Están preocupados por el futuro de la empresa

Trabajadores de Maderas del Orinoco (MDO), estarán de brazos caídos hasta que la directiva les dé respuestas sobre las acciones que está tomando Madetur, una empresa turca que está instalada ahí desde hace cinco meses.

Jesús Medina, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Empresa Forestal (Sintraemfor), indica que la decisión es consecuencia del desvalijamiento indiscriminado que está sufriendo la empresa sin que nadie diga nada. Medina expresa que el bosque está siendo deforestado y la madera vendida sin saber a dónde va ,ni cuánta ganancia se obtiene por ello.

Denuncia que son millones de dólares lo que ha hecho Madetur y que eso no se ha traducido en mejoras ni sociales ni salariales para el trabajador. Al contrario, Medina señala que un grupo de más de 170 empleados en Monagas tienen calificación de despido sin tener la empresa algún motivo aparente. “En Madera hay 1.789 trabajadores y ellos quieren reducir la nómina como sea”.

Exigen respuestas

Medina asegura que los madereros se mantendrán en protesta pacífica hasta obtener una respuesta de la directiva de la empresa. Indica que quieren que les expliquen cuál es el propósito verdadero de que Madetur esté instalada en la empresa.

“Queremos que nos digan hasta dónde llega el poder de esa empresa turca, cuál es su límite y que papel cumplimos nosotros los trabajadores en todo esto”. Asimismo, señala que ninguno de los beneficio contractuales ha sido honrado y que todavía les adeudan el plan vacacional, los juguetes, la diferencia de utilidades, entre otros.

Aprovechamiento criminal

Por otro lado, Miguel Cedeño, secretario de organización de Sintraemfor, asevera que Madetur está aprovechando de forma criminal el bosque.

Indica que con la tala indiscriminada que se está haciendo, no se está creando un plan de siembra para reforestar. Aunado a esto, señala que los incendios forestales también han hecho de las suyas.

Cedeño indica que por los pronósticos, no ven que en 2019 se planten pinos para poder seguir vendiendo madera. “Si seguimos así, en un futuro cercano Maderas dejará de ser una empresa autosustentable y tendrá que depender como las demás, del Estado”.

Sin beneficios

Cedeño expresa que hasta ahora no perciben los beneficios de que una empresa extranjera esté “invirtiendo” en Maderas. “No hemos visto ningún beneficios, no sabemos a dónde van los recursos, estamos desinformados”. Ante esto, el secretario de organización le exige a las autoridades que investiguen el caso.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
error: