Trabajo

ITG rechaza cierre de CVG Tecmin

Según la Gaceta Oficial, el talento humano, bienes y recursos de la empresa pasaron al Instituto Nacional de Geología Y Minería (Ingeomin).
lunes, 08 junio 2020
ITG rechaza cierre de CVG Tecmin
Cortesía | CVG Tecmin manejaba una base de datos automatizada en cuanto a reservas de recursos naturales

La Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) denunció que el cierre de la empresa CVG Tecmin, bajo el decreto Nº 4.226 publicado en Gaceta Oficial este 4 de junio, “representa la explotación irracional e indiscriminada del Arco Minero al sur de Bolívar”.

Por decreto presidencial, indicaron la suspensión y liquidación de CVG, aunque el personal, bienes y recursos los transfirieron al Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin).

Cecilio Pineda, director laboral de la Corporación Venezolana de Guayana, secretario de organización de Sunep CVG y miembro principal de la ITG, detalló que Tecmin era líder en la región, incluso en el país.

Fue creada en el año 1986 y se encargaba de la elaboración de estudios y proyectos de ingeniería de geo-exploraciones, minería y ambiente, “prácticamente una empresa satff para la CVG, como un ente de desarrollo y planificación”.

Aseveró que la mayoría de los proyectos en los que se realizaba el estudio de tierra y suelos, así como el impacto ambiental, pasaban por los técnicos de CVG Tecmin.

“Hoy vemos como a través de un decreto siguen desmantelando la CVG en función de la explotación por el mal llamado el arco minero”, expuso.

Agregó que hacen esta denuncia “por las nueva acciones en contra del ambiente y la explotación no planificada y coordinada de los recursos naturales que tienen toda la región sur del estado”.

Destacó que una de las cosas más importantes de Tecmin es el inventario de recursos naturales con las reservas a través de una base de datos automatizada y georeferenciada de coltán, oro y diamante.

“Desde la ITG, denunciamos a nivel nacional e internacional que esto es un nuevo ataque al estado de derecho y a la verdadera planificación que se tenía que llevar en la Región Guayana, manejado por la CVG”, enfatizó Pineda.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: