ITG denuncia chantaje a cevegistas por comida
Miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) denunciaron que la entrega de bolsas de alimentos ha sido utilizada para “dominar y chantajear” a empleados de la CVG.
Cecilio Pineda, miembro de la ITG, aseveró que no está de acuerdo con la política de entrega de comida a través del Clap, por lo que, exige un salario digno para cubrir la canasta básica alimentaria.
Considera que es humillante cuando anuncian el día anterior sobre la entrega únicamente de dos pollos y una mortadela.
“Esto no alcanza para cubrir las necesidades de una familia. Así se maneja el hambre en la CVG”.
Mencionó que en la jornada realizada el sábado pasado, fueron entregados alrededor de 600 pollos, cuando el número de trabajadores de la corporación supera los 3 mil. El operativo cubrió solo el 10 % de la nómina.
Hizo referencia a empleados de Ciudad Bolívar, quienes, al enterarse de la jornada, buscaron hasta dinero prestado para contratar un autobús y trasladarse hasta Ciudad Guayana, pero al llegar al mediodía, ya no quedaba nada.
También denunció que continúan discriminando a trabajadores que no cumplen con las horas diarias por falta de transporte.
“No estamos en la época de la esclavitud, porque en su momento, el esclavista, quien manejaba los productos y las ventas, garantizaba la vivienda y la alimentación completa tanto del esclavo. En el caso de Venezuela estamos por debajo de esa situación porque el régimen ya no garantiza ni la comida, salud, el transporte, además de la educación de los hijos de quienes laboran en las empresas básicas”.
Añadió que estas acciones violan los derechos humanos de los trabajadores de Ciudad Guayana.
Instancias internacionales
Por tal razón, la ITG ha elaborado dos informes: el primero fue entregado en marzo de 2019 a la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estuvo de visita en Puerto Ordaz, el segundo fue destinado al mismo comité el primer trimestre de este 2020.
Explicó que en estos documentos se describe a detalle quiénes de los trabajadores están presos, aunque ya se les dio una medida de cautelar como casa por cárcel.
Destacó que el informe contempla como punto principal el caso de Rubén González, privado de libertad por orden de un tribunal militar.
También anexaron los despidos injustificados de 1.300 trabajadores en Maderas del Orinoco, aunque en el momento que se atendió solo estaban en la lista 700, al poco tiempo otros 600 fueron desincorporados.
Los informes incluyen casos de los sindicalistas que han jubilado forzosamente, como Ramón Gómez, entre otros.
Pineda acotó que también documentaron los caso de empleados que han perdido la vida por las malas condiciones de trabajo, como el de Ernesto Carrillo, quien falleció en Planta de Pellas de Sidor por no contar con los implementos de seguridad.
Otras muertes reportadas por falta de atención médica, a propósito de la eliminación de los HCM, también están en los informes.
Exigen mejoras
No solo los trabajadores activos han recibido maltrato y humillación por el salario actual, sino también los pensionados y jubilados que no cuentan con HCM.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia