Trabajo

Fapuv pide lograr acuerdo para restitución de salario y beneficios

Representantes de Fapuv sostienen que aspiran a un diálogo en el que se pueda lograr un acuerdo, de lo contrario, continuarán ejerciendo medidas de presión como la paralización de las actividades.
viernes, 22 mayo 2026
fapuv
Cortesía | Recuerda que tenían más de 20 sindicalistas desaparecidos, maltratados, incluyendo a los que se sentaban en la mesa de diálogo

El sector universitario ha realizado distintas acciones en exigencia de la restitución de los salarios y beneficios del gremio, pero los que han tenido mayor impacto son los últimos paros de 24 horas realizados a nivel nacional.

Así lo informó, desde la sede de la Uneg de Villa Asia, Keta Stephany, de la directiva de la Federación de la Asociación de Profesores Universitarios (Fapuv).

Explica que no se trata de protesta, sino de un conflicto que ha ido escalando, debido a que existe una política gubernamental de “desalarización” en todas las tablas de administración pública y de las empresas, que comienzan con un salario de Bs. 130, “es decir nada”.

 

Sin remuneración ni salarios

Aunado a esto, enfatiza que las interescalas desaparecieron en 2018 y nuevamente en 2022, porque la diferencia entre ellas es mínima. “Lo que hay es bonos iguales para todos, que no representan ni siquiera la mitad de la canasta básica”.

Reitera que el gremio universitario no cuenta con remuneración y no tiene que ver con el trabajo que desempeñan. Además, se perdió la jornada laboral y las vacaciones no existen.

“No hay salario, no hay carrera académica, docente, técnica, profesional, todos ganan el mismo bono, no hay seguridad social”, siendo razones para que el conflicto esté escalando.

Al mismo tiempo, sostiene que el Ministerio de Educación Universitaria “se está lavando las manos”, porque no hay respuesta a sus planteamientos.

Piden llegar a acuerdos

Por tanto, las próximas acciones serán asambleas intergremiales e intersectoriales en todas las universidades.

Para Stephany es necesario establecer un diálogo que conduzca a un acuerdo, porque de hecho no hay acta de la reunión que han sostenido solicitando información del bono, porque hay muchas interrogantes.

“Cómo le decidieron, cuándo, por qué sacan a los jubilados, contratados, instructores y obreros. Solo 25 % lo cobró, dicen que es para los activos, pero la mitad no lo cobró”, cuestiona.

Para la representante gremial es fundamental que las partes se sienten a decidir las escalas y a negociar los términos, porque hasta ahora hay es una política completamente arbitraria.

Retoman fuerza de reclamo

Detalla que no se ha fijado un método para el salario y el ministerio no debe sorprenderse de las acciones de los trabajadores universitarios, debido a que entregaron un documento en el que advertían que de no resolverse la situación irían a paro.

Aclara que no existe la apatía en su sector, sino que la realidad es que aún están en un país autoritario, donde la transición no ha comenzado. “Es el mismo gobierno, con las mismas prácticas”.

Recuerda que tenían más de 20 sindicalistas desaparecidos, maltratados, incluyendo a los que se sentaban en la mesa de diálogo.

“Realmente la represión ha sido muy ruda, nosotros hemos mantenido la protesta, pero indudablemente se está retomando esa fuerza”, sostiene

Universitarios trabajan de gratis

José Gregorio Alfonzo, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, hace hincapié en que los los trabajadores universitarios no han hecho nada en contra del país, “más que trabajar gratis”.

Aclara que la paralización no es un fin, sino un medio. “No nos alegra, ni nos satisface”, apunta.

Asegura que contrario a lo que puedan dudar de sus intenciones, todos trabajan para quedarse en las universidades con otros ingresos que los subsidian, porque de incluso, cuando se enferman deben hacer colectas.

A su juicio, actualmente están viviendo un conflicto que el patrono creó “al manejar el salario como un secreto de Estado y no como en cualquier parte del mundo que las personas saben cuánto van a ganar”.

“Esto es un conflicto inevitable, no fuimos nosotros los que decidimos llegar hasta ahí, es el gobierno que nos condujo. Había una expectativa del 1° de mayo, con cuatro años sin aumento de salario, donde los ingresos del país el año pasado fueron de 26 mil millones de dólares (publicado por el gobierno) y de eso no hubo posibilidad de aumentarle ni un dólar a los trabajadores”, reclama.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
error: