Trabajo

Familiares e ITG Guayana exigen la liberación de Rubén González

El dirigente cumple 19 meses privado de libertad en la cárcel conocida como La Pica.
lunes, 29 junio 2020
Familiares e ITG Guayana exigen la liberación de Rubén González
Cortesía | Esperan nueva fecha para audiencia en la corte de apelaciones

Familiares y miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG) exigieron este lunes la liberación del secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, al recordar que ya cumple 19 meses privado de libertad en La Pica.

Miguel Eckar, uno de los abogados defensores, señaló que el 17 de marzo se celebraría la audiencia en la corte de apelaciones, sin embargo, fue suspendida por la pandemia.

Además, agregó que el Gobierno nacional hace caso omiso a las exigencias de los organismos internacionales, sobre la liberación del dirigente sindical, incluso indemnizarlo por su detención arbitraria.

“Son acuerdos suscritos y están refrendados en la Constitución venezolana vigente”, dijo Eckar.

Defensa no desmaya

Jorge Machuca, otro de los abogados de González, recordó que hoy se cumple un año y 7 meses “de la brutal agresión que este Gobierno hizo contra un hombre trabajador y luchador como lo es González, por su injusto encarcelamiento”.

“Nosotros como abogados pudimos demostrar ante el Tribunal Quinto de Juicio que allí no había ningún delito, pudimos desvirtuar el principal que era el ataque al centinela, con todo los elementos para que el juez decidiera que no ocurrió. Pero no les quedó otro remedio que sacar el hecho punible de ultraje al centinela”, explicó el abogado.

Machuca alegó que ganaron y pudieron derrotar a los militares en su tribunal, por el delito de ataque al centinela que era de mayor cuantía de 14 a 20 años de prisión. De esta manera no había elementos claros de convicción para que el sindicalista quedara tras las rejas.

“Seguiremos repitiendo que esta defensa jurídica junto con los trabajadores y su familia derrotamos las pretensiones de este Gobierno”, argumentó.

Perseguidos

Desde el núcleo familiar, su hija Yarudid González, quien también pertenece al comité ejecutivo de Sintraferrominera, acotó que han mantenido una posición de lucha incansable.

Resaltó que su padre se ha mantenido dentro de la misión sindical, debido a que el día de su detención había viajado a la ciudad de Caracas para introducir un documento como reclamo por las reivindicaciones laborales de Ferrominera Orinoco.

En ese momento habían secuestrado las tablas salariales. “En casa quedamos esperándolo por nunca llegó”.

Manifestó que la detención de su González, de 61 años, también generó consecuencias al resto de los familiares, como la persecución.

“Hay miembros en la familia que tienen orden de captura, también trabajadores allegados fueron despedidos y tampoco cuentan con un salario, aún bajo estas circunstancias mantenemos la esperanza de que se hará justicia”, concluyó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: