Exigen libertad para el dirigente sindical Jean Mendoza
Tras la detención del dirigente sindical de la empresa Masisa, Jean Mendoza, este lunes se espera por la presentación ante el Tribunal Quinto en Funciones de Control.
Así lo informó el abogado defensor, José Guzmán, quien confirmó que Mendoza sigue detenido en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Félix, acusado de instigación al odio y asociación para delinquir.
A su vez, PRIMICIA también conversó vía telefónica con Zaida Vahlis, diputada principal por Copei en el Consejo Legislativo del estado Bolívar y abogada, quien logró tener contacto directo con el dirigente sindical este domingo, para constatar su integridad física, psíquica y moral, y si la detención se hizo en virtud de una orden judicial.
“Se encuentra en excelentes condiciones y no se le ha rechazado el derecho a que sus familiares accedan a él”, recalcó.
Vahlis, quien obtuvo información de los familiares y de Mendoza, indicó que la detención se produce por una investigación abierta ante las actividades de reclamo por el cumplimiento de la convención colectiva ante los organismos competentes y el seguimiento que hiciera a sus compañeros de trabajo que han sido sometidos a despidos injustificados.
La profesional, especializada en el área laboral, dejó claro que, “los derechos de los trabajadores están siendo conculcados por el solo hecho de ejercerlos, se les imputa como instigación al odio o asociación para delinquir”, apuntó que esto es una forma de amedrentamiento y de amenaza.
“Todas las omisiones y violaciones a las garantías sobre sus derechos establecidos en los artículos 44, 46 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 7 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, conlleva a la nulidad de todas las actuaciones que llevaron a la detención del trabajador Jean Mendoza”, añadió.
Respaldo del movimiento sindical
Desde la Unidad en la Coincidencia, Jean Franco, quien es sidorista, acotó “repudiamos esta aberración que están haciendo en contra del dirigente sindical Jean Mendoza (…) definitivamente estamos viviendo bajo una opresión aquí en Ciudad Guayana y Venezuela”.
Fue enfático al recordar que desde semana atrás iniciaron una campaña respaldando a Mendoza, luego que la empresa Masisa, emitiera una denuncia en su contra, precisamente después que legalmente se hiciera una elección de delegados de prevención en la maderera, amparada bajo todas las leyes.
“Una vez que se logró la conquista junto a sus compañeros de trabajo, la empresa emite una orden de arresto en su contra, supuestamente por instigación al oído”, añadió.
“Rechazamos esta medida, dictatorial y de represión que están cometiendo en contra del padre de familia y el trabajador honesto”, sentenció Franco.
El movimiento sindical, invitó este 17 de enero, a una concentración en la fiscalía de Puerto Ordaz a las 8:00 de la mañana, para acompañar a los abogados defensores.
También estarán desde las 7:00 de la mañana en la sede del Cicpc.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia