Trabajo

“En Sural queremos trabajar”

Ganan Bs. 88 mil semanal y “no alcanza ni para pagar el pasaje del transporte público”.
martes, 12 enero 2021
“En Sural queremos trabajar”
Cortesía | Exigen el regreso a sus puestos de trabajo

Trabajadores protestaron en los portones de Sural, este martes en la mañana, exigiendo reivindicaciones.

Nelson Camacho con 19 años de servicio, comentó que un grupo de compañeros manifestó de manera pacífica, con el objetivo de hacerle saber a la directiva las penurias que pasan los obreros.

Camacho mencionó que un aproximado de 300 empleados fueron “echados a la calle” sin explicación, desde hace cuatro años, y solo perciben un salario de Bs. 88 mil semanal, los cuales “no alcanza ni para costear el pasaje de transporte público; tampoco cuentan con HCM ni seguro funerario”.

Agregó que muchos compañeros fallecieron sin respaldo de Sural, porque no cuentan con los beneficios; “solo juegan con el desespero de los trabajadores”.

Por la crisis que atraviesa la empresa, aseguró que aproximadamente un 40 % renunció y a los que aún quedan en nómina se les canceló en diciembre un millón 200 mil bolívares de aguinaldo.

Desde la directiva les aseguran que esperaban que CVG Venalum completara sus niveles de celdas, pero de acuerdo con Camacho, “ya arrancaron 66, de esta manera, pueden suministrarle la materia prima y Sural sigue paralizada”.

Extendieron el llamado “a las autoridades gubernamentales, no solo regionales sino nacionales, para que escuchen el clamor de los trabajadores”.

Por su parte, Jorge Carvajal, empleado desde hace 24 años, acotó que ningún encargado se acercó a la manifestación, solo estaban los vigilantes.

“Nos dicen que no hay ningún gerente en planta, pero sabemos que ellos asisten, se esconden y no nos dan la cara. En Sural queremos trabajar”, expresó.

Exigen que les paguen los beneficios que dejaron de percibir hace cuatro años; “nos morimos de hambre”, reclamó.

Limitaciones por la pandemia

Asimismo, Isaid López, secretario general del sindicato, indicó que es preocupante el tiempo que llevan separados de sus puestos de trabajo, “todos estamos a la expectativas de qué va a suceder con la empresa después de casi 30 años de servicio de algunos”.

Recordó que Sural alegó en un principio que debido a la situación de productividad y luego la baja producción de Venalum, por la materia prima que les generaba, disminuyeron la asistencia del personal a planta, colocando servicios mínimos y a su vez recortando beneficios laborales.

Reiteró que la industria hace caso omiso a la convención colectiva, argumentando que no tienen cómo mantener los salarios porque no produce; “pero tienen una responsabilidad que cumplir con los trabajadores”.

Enfatizó que a principios del año pasado mantenían una mesa técnica con la Inspectoría del Trabajo, pero se suspendió por la pandemia del covid-19.

El dirigente sindical resaltó que “la crisis sanitaria y limitaciones con el combustible en la zona complicaron aún más la lucha”.

Ante esto, López aprovechó la oportunidad para dirigirse a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para que se tomen prioridades en las empresas. Exhortó a sentarse y dialogar para buscar la solución a esta crisis.

Comparó con Cabelum, compañía que genera los mismos productos terminados eléctricos, solo que Sural cuenta con mayor capacidad y mejor tecnología; a diferencia de esta última, Cabelum “sí ha recibido materia prima”.

Deudas

El equipo PRIMICIA se comunicó con parte de la directiva de Sural y detallaron que lo que viven en la actualidad es producto de la crítica situación de las empresas reductoras de Aluminio.

“Tanto Venalum como Alcasa nos adeudan una gran cantidad de materia prima que en su oportunidad Sural le canceló en divisas y hasta el día de hoy ninguna de ellas ha honrado tal compromiso”, dijeron.

Explicaron que hicieron múltiples gestiones y reuniones, así como entregado cartas e informes tanto a Venalum como Alcasa solicitando su despacho, pero “ninguna está produciendo la materia prima en la calidad que Sural requiere para su operatividad”.

“Seguimos nuestro compromiso con todos nuestros trabajadores con la estabilidad laboral, reconociendo el salario sin prestación de servicio alguna, porque creemos que podemos recuperar la empresa con su apoyo y del Gobierno nacional para retomar las actividades que se traducen en bienestar para ellos y sus familiares”, cerraron.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: