Trabajo

En CVG Refractarios exigen que salarios sean anclados al dólar BCV

Entregaron pliego de peticiones a la vicepresidenta de la planta Arelys Muñoz. Piden que se revisen otros beneficios como vacaciones, útiles escolares, HCM y dotación.
martes, 10 enero 2023
Cortesía | “Queremos que se indexe el salario al dólar BCV”, exigen

En asamblea general realizada este lunes, los trabajadores de CVG Refractarios hicieron entrega de un pliego de peticiones a la gerencia de la empresa en el que exigen la mejora del salario, en dos platos: Que sea anclado al valor actual del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) y también la restitución de otros beneficios como el HCM.

Los trabajadores denuncian que el salario en la actualidad está “pulverizado por la inflación” y es insuficiente para brindar calidad de vida a sus familias. Aseguran que desde el 2018 están “suprimidos” todos los beneficios sociolaborales.

Para entender la situación explican lo siguiente: “En marzo del año pasado se logró un acuerdo salarial luego de una fuerte lucha con el patrono y un trabajador promedio quedó cobrando 1.569 Bs. Que a la tasa del BCV (4.35 Bs.) eran 360$. Y un trabajador de turno rotativo ganaba 2.324 Bs. (534$). (…) Hoy en día esos salarios equivalen a 84$ y 124$”.

El documento fue recibido por la vicepresidenta de la planta, Arelys Muñoz y dan como plazo hasta este jueves para volver a levantar su voz. No desmayarán en la lucha: más de 180 trabajadores estuvieron presentes en la asamblea.

Contexto

“Todos los productos, bienes y servicios en nuestro país están completamente dolarizados con referencia a la tasa del BCV: Agua, luz, gas doméstico, aseo urbano, gasolina, trámites, comida, tributos, etc. Inclusive los productos que fabricamos en nuestras empresas básicas están dolarizados, nuestros productos tienen su valor referencial en el dólar. Lo que quiere decir que al aumentar la devaluación en nuestro país, nuestras empresas básicas no tienen pérdidas pues no se devalúan los productos, al contrario obtienen más ganancias porque su gasto en salarios es menor cada vez que avanza la inflación”, detallan en un documento de reclamo.

Recuerdan también que el año pasado acordaron el representante de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) que se iban a respetar las formulaciones para cálculo de vacaciones y utilidades y no se cumplió.

“Fuimos estafados con el pago de las vacaciones”, apuntan, además de objetar el pago fraccionado de las utilidades. Esperan que sean “recalculadas” con el nuevo salario que esperan alcanzar.

Pedro Rojas y Manuel López, en representación de los trabajadores, confían en que la empresa podrá establecer el canal necesario para dar curso a la negociación y lograr que el salario sea anclado al valor del dólar BCV actual.

El presidente de la empresa, Francisco Jiménez, está en Caracas cumpliendo compromisos y esperan que desde la vicepresidencia lo pongan al tanto de los reclamos.

En CVG Refractarios los trabajadores han mantenido activa la planta que produce las piezas necesarias para los hornos de las empresas básicas de Guayana y en especial, al menos un 70 %, para la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: