Trabajo

Disminución de jornada “acelerará genocidio industrial”

Sindicatos “no puede caer en un supuesto llamado a firmar convenciones”.
martes, 02 abril 2019
Elieser Silveira | “A este gobierno no le duele las Empresas Básicas ni el país”

Como consecuencia de las decisiones asumidas por el Gobierno de Nicolás Maduro de disminuir la jornada laboral, alegando -según palabras del vicepresidente Jorge Rodríguez- “los atentados terroristas, perpetrados por manos criminales en contra del sistema eléctrico nacional”, sectores sindicales de Guayana fijaron su posición, asegurando que “esta medida solo acelerará el genocidio industrial en la región”.
Cecilio Pineda, secretario de organización del Sindicato Unico Nacional de Empleados Públicos de CVG y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), aseguró que la crisis del sector eléctrico fue denunciada en su momento por diferentes sectores laborales e incluso por trabajadores de Corpoelec. “Es un gobierno antiobrero y antisindical, que tiene como objetivo callar la voz de los disidentes”.
Pineda se refirió también al llamado para la firma de una nueva convención colectiva hecho por algunos patronos. “Eso no es más que una política de engaño, si no han podido cumplir con las convenciones viejas, quién les va a creer que pretenden cumplir una nueva. Los logros de Pedro Maldonado, como presidente de la CVG, son siete cajas de Clap, un cartón de huevos, seis latas de sardinas y una mortadela”.

Días no laborables = Días Feriados
Miguel Ekar, secretario de Cultura y Propaganda de Sintralcasa, dijo que tal y como ha ocurrido en otros momentos cuando se han tomado este tipo de medidas, a los trabajadores que laboran en guardias de 3:00 a 11:00 o de 11:00 a 7:00, les deben pagar su jornada laboral, como día feriado.
“De no hacerlo, la empresa estaría incumpliendo con el pago correspondiente. En el 2016 ocurrió algo similar y luego de luchar con el sindicato se logró que les fuera reconocido el pago en el 2017, así que ya hay un precedente. Si aplican estas medidas entonces deben contar con la disponibilidad para asumir los pagos que genera en la masa trabajadora”

“Al país hay que hablarle con la verdad”
Estílito García, miembro de la ITG y jubilado de Venalum, se refirió a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro.
“En 18 minutos, Maduro en cadena nacional habló sobre el sabotaje de la oposición venezolana con supuesta intervención extranjera. Al país hay que hablarle con la verdad, por eso hoy los venezolanos estamos librando una batalla de la mentira contra la verdad, porque aquí lo que realmente sucede es que por la falta de mantenimiento, nuestra industria eléctrica no está en capacidad para generar la energía que requiere el país. Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, dicen, pero en este caso, se le está atribuyendo a sectores de la oposición la responsabilidad de una situación que solo le compete al Gobierno”.

Trabajadores se reunirán
Anunciaron el viernes 5 de abril habrá un “encuentro de los trabajadores de Guayana y sectores” con la presencia de expertos en los sectores aluminio, hierro, acero y electricidad.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
error: