Trabajo

Dirigentes sindicales: “Protestar es un pecado en Venezuela”

Trabajadores y dirigentes sindicales de Ferrominera Orinoco aspiran reunirse con comisionados de la ONU.
jueves, 21 marzo 2019
Dirigentes sindicales de Guayana (Wilfredo Alvarez)
Wilfredo Alvarez | “No están tras las rejas, pero siguen reprimidos y oprimidos”

Luego de la reciente liberación de los nueve ferromineros detenidos en protesta, durante hechos suscitados en el Portón IV en noviembre de 2018, dirigentes sindicales y compañeros se manifestaron asegurando que “la protesta en este país es un pecado, lo suficientemente caro como para que te cueste tu libertad y tu vida”.

Aseguraron que, en efecto, los trabajadores fueron liberados, pero con medidas cautelares, como régimen de presentación, prohibición de salida del país e imposibilidad de rendir declaraciones de los hechos.

“Suponemos que tampoco podrán estar en un portón nuevamente protestando por sus beneficios y eso es como estar preso”. Así lo expresaron Luis Barrio y Degrain Marichales, delegados sindicales de FMO, junto a otros empleados.

“Estos trabajadores fueron detenidos injustamente, muchos de ellos no son ni dirigentes sindicales, solo padres de familia que reclamaban por sus derechos. Otros gozaban de fuero, lo cual tampoco fue respetado. Han querido limitar nuestra lucha, pero nos hemos mantenido en pie”.

Prohibición de acceso a las áreas

Los dirigentes sindicales y trabajadores denunciaron que en medio de su lucha, el derecho a la protesta y el reclamo está limitado, al punto que le han prohibido el acceso a los delegados a las áreas. “Esto es con el único fin de evitar que les llevemos la información a los trabajadores”.

Agregaron que “se están produciendo actos como jubilaciones forzosas y hechos en los cuales se pone de manifiesto el favoritismo y la exclusión de todos aquellos dirigentes o trabajadores que no son afectos al Gobierno o que han decidido apoyar a Juan Guaidó”.

La ONU conocerá la realidad

Este grupo de dirigentes y trabajadores también anunciaron que aspiran reunirse con el personal que ha sido comisionado para visitar la región, en representación de la Alta representante de los Derechos Humanos de la ONU. “Queremos que nos den la oportunidad de mostrarles la realidad que sufre a diario la masa laboral de Guayana. Hablarles de nuestros presos políticos, Rubén González, Adul Hurtado, Rodney Alvarez, Giovanni Zambrano. Ya la ONG Provea está cumpliendo con los pasos de la visita y aspiramos poder reunirnos”.

Para los trabajadores, su lucha está más que justificada. “Nosotros estamos exigiendo que el salario y beneficios estén apegados a los índices inflacionarios y que nuestro esfuerzo se traduzca en mejoras en la calidad de vida”.

Sin embargo, consideran que “en Venezuela no hay justicia. Estos trabajadores como González, Zambrano y Hurtado, han dejado familias desasistidas, hijos, esposas y nietos. Es un desmembramiento total de la familia”. Extraoficialmente se conoció que la comisión de la ONU estará hoy en Guayana.

 

Favoritismo y exclusión

Los trabajadores denunciaron que el incumplimiento de los beneficios de la masa labora de FMO continúa. “Hay favoritismo en la entrega de la bolsas de comida, pago de bonos y otros beneficios”

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: