Trabajo

Desde el portón 3 sidoristas exigen reactivación de sus fichas

Un aproximado de seis mil trabajadores están desactivados por la crisis sanitaria.
viernes, 29 abril 2022
Cortesía | Trabajadores protestan de manera pacífica en los portones uno y tres de Sidor por sus derechos

Un grupo de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro, (Sidor) reclaman desde el portón 3 la reactivación de sus fichas de trabajo, luego de estar desincorporados de sus puestos por la pandemia.

Eduardo Díaz, técnico maquinista de laminación en frío, hizo un llamado este viernes al presidente de la acería Néstor Astudillo, al nuevo ministro de Industrias y Producción Nacional, Juan Arias, para que tomen en cuenta a más de seis mil sidoristas que siguen fuera de planta.

“Queremos que nos activen la ficha, nosotros sabemos a dónde vamos a ir a trabajar porque ya conocemos nuestros puestos”.

El salario que devengan es de un 20 %, dijo Díaz, “no nos dan bolsas de comida, ni combos proteicos, solo un salario mínimo”. Es por ello que las protestas de manera pacífica se han extendido esta última semana.

Luis Pinto, de la secretaría de organización de Sutiss, coincidió con Díaz, quien desmintió al presidente de Sidor, pues enfatizó que “los trabajadores desactivados no ganan el 100 % de su salario”.

Díaz aseguró que a partir del día lunes tomarán acciones, de no recibir respuestas por parte de la acería.

Reclaman por las jubilaciones forzosas

A las exigencias del portón 3, se suma el portón 1 con otros que han sido jubilados de manera forzosa, aunque lo definen como una misma lucha.

“Seguimos manteniendo la esperanza en el nuevo ministro José Arias, que venga a darle respuesta a los trabajadores, hemos mantenido esta lucha por más de ocho meses, al nombrar el carpazo y no recibir soluciones por ningún ente”, dijo Pinto.

Con el nuevo nombramiento decidieron levantar la protesta en el portón 1 “para darle la oportunidad al ministro y con su llegada a la zona se sentara con nosotros para hallar soluciones, vemos con beneplácito los pocos contactos que hemos podido tener han sido positivos”.

A su vez, Reinaldo Calvo, coordinador del Consejo General de Sutiss, agregó que tampoco les cancelaron la diferencia de utilidades a final de año como está contemplado en la contratación colectiva.

Tampoco percibieron el retroactivo generado desde el 15 de marzo producto del aumento de salario decretado por presidente de la República.

En este sentido, solicitan al ministro Juan Arias que “debe acabar con el daño patrimonial y familiar que se le está causando a los trabajadores desactivados, reivindique a la masa laboral y haga el llamado a reintegrarse a sus puestos de trabajo, así como eliminar las jubilaciones forzadas».

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: