Trabajo

Defensa de Rubén González denuncia irregularidades

Aseguran que la posición del fiscal estaba “amañada” desde Caracas.
jueves, 15 agosto 2019
Wilfredo Álvarez | Líderes sindicales se unen para buscar liberación de González

Jorge Machuca, perteneciente al cuerpo de abogados de la defensa de Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, denuncia irregularidades en el juico llevado a cabo este martes.

Su pronunciamiento se da un día después de la emisión de sentencia y contó con la presencia de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG), así como de dirigentes sindicales de Ferrominera, Sidor, Alcasa, Venalum, entre otras empresas.

Según el abogado, cuando la defensa ingresó al tribunal también entró un grupo de funcionarios de la Dgcim, sacando a todo aquel que no fuese necesario en el caso, entre ellos familiares, trabajadores y sindicalistas.

“La sesión, por ley, debió haber sido pública y le correspondía a los familiares y trabajadores estar presentes”.

Machuca comenta que la presencia de la Dgcim en el tribunal se dio porque la fiscal del caso llamó y dijo: “Allá se encuentra un criminal de alta peligrosidad”.

La persona denominada “criminal” es Félix Rosa, abogado defensor, quien participó en un altercado durante la tercera audiencia del caso.

A su vez, Machuca asegura que hubo una concentración entre los custodios de Rubén González y los funcionarios del Dgcim.

“El Dgcim intentó entrar a donde estaba Rubén y los custodios los pararon”.

Audiencia diferida
Antes de comenzar el juicio, se pidió al juez que pospusiera la audiencia debido a que, por problemas de salud, no se encontraba el tercer abogado defensor: Félix Rosa.

La defensa quería contar con la presencia de los tres abogados, por lo que el juez se retiró y otorgó 30 minutos de espera.

Sin embargo, la defensa asegura que “todo estaba montado” y la sentencia ya estaba planificada.

La razón del comentario es que, al parecer, los funcionarios a cargo del juicio viajaron a Caracas para definir la condena.

Pruebas
“Nosotros (la defensa) pudimos demostrar ante el tribunal, de acuerdo al Código Orgánico Militar, que ahí nunca hubo un ataque al centinela”.

Machuca indica que los cargos imputados a González fueron por temas políticos, ya que durante los hechos ocurridos el pasado agosto en Ciudad Piar, los cuales la defensa utiliza como antecedentes, no existió la presencia de algún centinela.

Por el contrario, los agentes de la guardia iban con el propósito de mantener el orden público.

A su vez, comenta que los funcionarios poseían armas de tipo carabina y, si hubiesen estado en labores de centinela, el armamento fuese de mayor calibre.

“Cuando los militares están actuando en el orden público, están actuando como policías”.

Sentencia
Antes de finalizar el juicio, se creyó que los cargos iban a ser desestimados y Rubén González saldría libre.

En cambio, a medida que el juez dictaba su sentencia, la esperanza iba disminuyendo.

El cargo por ataque al centinela fue absuelto. Sin embargo, González fue imputado por ultraje al centinela y a las Fuerzas Armadas.

Acciones consecuentes

La ITG asegura que los abogados defensores apelarán el caso, acudirán a instancias internacionales y seguirán “accionando en la calle” parar lograr la libertad de Rubén González.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien:
error: