Comando Intersindical de Maestros espera por reunión con la gobernación
El Comando Intersindical en Bolívar se mantiene firme en defender los derechos de los maestros y rechazan la migración de los profesionales dependientes de la Gobernación del estado Bolívar a la nómina del Ministerio de Educación.
El Comando Intersindical concentra a todos los gremios desde educación preescolar hasta bachillerato como Suma Caroní- Piar, Federación Venezolana de Maestros (FVM), Colegio de Profesores, Sindicato de Educadores Regionales (Ser Bolívar), entre otros.
Aída González, secretaria general del Colegio de Profesores del estado Bolívar, explica que desde hace meses habían sostenido una reunión con el gobernador Ángel Marcano, en el que se tocó el tema de la migración y el rechazo a esta decisión notificada por el Ministerio de Educación.
Consecuencias en el gremio
González detalla que, el hecho que migren los docentes al Ministerio de Educación, afectará el tema salarial y resto de beneficios, pues los contratos que se manejan son diferentes.
La representante del Colegio de Profesores recuerda que este año escolar 2023 – 2024, también realizaron protestas por contratos colectivos nacionales y regionales.
“Todo eso (las protestas) abarca el tema del salario de hambre que tienen los docentes, el personal obrero y administrativo”, sostiene González.
En el caso de los agremiados jubilados por la gobernación, dice que también han tenido mejores beneficios, comparado con aquellos pertenecientes al Ministerio de Educación.
Hace hincapié que el mandatario regional quedó en deuda con el comando intersindical porque siguen a la espera de una segunda reunión que todavía no ha sido confirmada.
Deserción de maestros
De acuerdo con González la cantidad de maestros en las aulas era más de dos mil profesionales, sin embargo, debido a la situación económica actual por tema salarial, gran parte del gremio ha desertado para dedicarse a otros oficios y mantener sus hogares.
“Muchos docentes ya se han ido y ahora si no se discute el contrato colectivo, la deserción aumentará, es la preocupación del gremio, si esto ocurre no tendremos maestros en las escuelas”, denuncia González.
Por esta razón, solicitan el encuentro con Marcano para discutir el contrato colectivo, diferenciales del sueldo básico, bono vacacional, entre otros beneficios como la asignación de una tarjeta de alimentación.
Aclara que el Comando Intersindical no solo reclama por los beneficios de los educadores, sino que alzan su voz por el deterioro de las infraestructuras de los planteles y servicios públicos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia