Trabajo

Cementeros exigen mejoras salariales

Expresaron que Venezuela tiene el salario más bajo del mundo.
miércoles, 11 septiembre 2019
Jesús Abinazar | Les informaron que el HCM fue suspendido

Trabajadores de las cementeras de Cerro Azul, ubicadas en el estado Monagas; Cementos Guayana en el estado Bolívar y la planta de Pertigalete en el estado Anzoátegui se unieron para exigir al Gobierno nacional mejoras salariales y de sus beneficios.

Ramón Bolívar, representante de la cementera Cerro Azul, expresó que esta unión es para unificar criterios en lo que será la línea de acción que tendrán para la lucha por sus beneficios.

“Nos unimos por el reimpulso de las industrias y también por el bienestar de nosotros como clase trabajadora”.

Bolívar aseguró que tienen como prioridad lograr un salario digno, un HCM que se ajuste a la realidad y recuperar los demás beneficios.

Por su parte, Luis Chaparro, representante sindical de los trabajadores de la planta de Pertigalete, manifestó que el bloque cementero le exige al Ejecutivo nacional que honre el artículo 91 de la Constitución en la que se establece que el salario mínimo debe ser igual al monto de la canasta básica.

Comentó que el salario en dólares en países de América Latina supera en su mayoría los 200 dólares y en Venezuela solo es de 2 dólares.

“Tenemos el salario más bajo del mundo, por lo tanto hoy los cementeros nos unimos al pronunciamiento que han hecho otros líderes sindicales de derecha y de izquierda en la que se pide la revisión del salario”.

Chaparro indicó que no están pidiendo nada fuera de la ley, solo que con su salario puedan cubrir sus necesidades básicas como lo es la alimentación, salud, calzado, vestido y educación.

Problemas con el HCM
Otra situación que también quieren resolver los trabajadores es lo del HCM.

Jhonny Linares, líder sindical de la cementera del estado Bolívar, manifestó que lo último que le informaron con el servicio de salud es que está suspendido.

“No hemos verificado la información pero es lo que nos dijeron y esto es grave”, acotó.

Linares señaló al quedarse sin su seguro médico, los trabajadores quedan desprotegido al igual que sus familias porque el sistema de “salud pública no sirve”.

Producción igual a beneficios
Linares exigió a las autoridades que tanto el salario como el HCM y otros conceptos que contemplan el contrato colectivo sean mejorados de acuerdo a la producción.

Destacó que no puede ser posible que la paleta de cemento aumente, que ellos estén produciendo y sigan cobrando entre Bs. 20 mil y Bs. 50 mil la semana y también les sea suspendido el HCM.

“Así como producimos y a medida que aumente el producto deberían mejorarse nuestras condiciones de vida, ese es el llamado que hacemos y por ello nos estamos reuniendo”.

Los trabajadores de las cementeras denunciaron que por lo menos desde hace mucho tiempo, antes del “bloque económico” la empresa no entrega dotación de uniformes.

Ellos esperan obtener respuestas en los próximos días.

Más de dos mil trabajadores

Entre las cementeras del estado Monagas, Bolívar y Anzoátegui hay más de dos mil trabajadores.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: