Sucesos

Suspendida nuevamente presentación de implicados en caso Ángela Aguirre

Atribuyeron el diferimiento a una declinatoria de competencia; es decir, la fiscal del caso solicitó que la causa fuera remitida al juzgado ordinario.
martes, 02 abril 2019
banquillo
Ángel García | Detenidos sí fueron trasladados al Tribunal de Ciudad Guayana

Una vez más fue diferida la audiencia en contra de los incriminados por el caso de Ángela Aguirre. Al parecer, la suspensión se la atribuyeron a la declinatoria de competencia de tribunales.
Sigue siendo incierto el destino judicial de José Alberto Cedeño; José Zorrilla; Glauber Zorrilla, Orlando Salazar, Joselyn Barreto, Dayana Nicieza y Wilmer Díaz. Los detenidos fueron trasladados al Palacio de Justicia de Ciudad Guayana poco después de las 10:00 de la mañana de este lunes, por el Eje de Homicidio del Cicpc.
El caso sigue siendo noticia y es que fuentes tribunalicias señalaron que la suspensión de la audiencia se le atribuye a la declinatoria de competencia del tribunal; es decir, la representante de la Fiscalía 10ª del Ministerio Público, Emily Hernández, solicitó declinar la causa a un juzgado de control ordinario, al Tribunal de primera instancia en funciones de Control, Audiencia y Medidas del circuito judicial en materia de delitos de violencia contra la mujer del estado Bolívar a cargo de la jueza Andrea Bompart Noriega.
Al parecer -comentó la fuente- que la Fiscalía optó por está medida tras considerar que no existía exactamente un femicidio o delitos relacionados con violencia en contra Ángela Aguirre. Hasta ahora se desconocen los delitos por los cuales imputarán a los siete detenidos.

Solicitud fundamentada
La parte querellante del proceso fundamentó la solicitud en el artículo 71 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) que rige los proceso penales y que además establece que la competencia por la materia debe ser declarada por el tribunal de oficio.
Ahora solo queda esperar que el caso sea designado a cualquiera de los cinco tribunales en funciones de Control del Segundo Circuito Penal del estado Bolívar. Como se recordará, la orden de aprehensión requerida por necesidad y urgencia fue librada por el Tribunal 3º del Control que para ese momento estaba de guardia.
Posteriormente y tras llegar las actuaciones a la Unidad de Recepción del Documentos (URD) encargados de distribuir los expedientes a los juzgados competentes, se designó al Tribunal contra Violencia de la Mujer, especializado en este tipo de materia.
Se pudo conocer que este lunes, se juramentaron como defensa de los siete aprehendidos Martha Torres y Naileth Romero, ambas exfiscales del estado Bolívar con amplia y destacada experiencia en materia penal. Se informó de igual forma que por la parte querellante asistirá a los familiares de la víctima la reconocida jurista Dolores Brito.
Ahora solo queda esperar que el tribunal que se hará cargo de la causa decida y defina cuál exactamente será el destino en el que los detenidos asumirán el resto del proceso judicial.

Temor de familiares
Deudos de Ángela Aguirre siguen clamando justicia y esperan que este “peloteo” de tribunales no termine en la impunidad del caso.
Con respecto a esto se corrieron varios rumores de que posiblemente solo dos detenidos serían procesados judicialmente bajo privativa de libertad y el resto serían puestos en libertad, razón por la que familiares temen que las responsabilidades en el caso sean absueltas.
“No queremos sentirnos burlados, tampoco aspiramos a que se pierda el trabajo detectivesco, donde inicialmente se determinó que se trataba de un homicidio, Ángela Aguirre era una menor de edad y haya tenido relaciones amorosas consensuadas o no, eso también puede calificarse como una acción ilegal, existen las violaciones por coacción, no entendemos por qué la fiscal declinó la causa del Tribunal de Violencia a tribunales ordinario esto es totalmente aberrado”, dijo un familiar de la víctima.

Recuento del suceso
Ángela Aguirre de 16 años, junto con sus padres, habría salido de su residencia situada en Los Alacranes, San Félix, al Club Ítalo a disfrutar del cumpleaños “número 18” de su amigo José Alberto Cedeño, quien además invitó a su velada a su tío José Cheo Zorrilla, a su primo Glauber Zorrilla, a la novia de éste Joselyn Barreto y a otra amiga de nombre Dayana Nicieza.
Todos a excepción de los padres de Ángela Aguirre estaban informados del paseo.
Versiones dan cuentan de que la lancha salió poco después de las 6:00 de la tarde. Al parecer, José Cheo Zorrilla usó el código de salida de un amigo del club, pues no era socio del complejo recreativo y tampoco lanchero.
Las horas pasaron hasta que misteriosamente se reportó la desaparición de Ángela Aguirre.

El calvario
A partir de ese momento comenzó el calvario tanto de los familiares de la víctima como de los invitados y sus allegados. Acompañantes de Ángela Aguirre reportaron lo ocurrido; comenzaron la búsqueda, las sospechas, las inconsistencias en el caso, la ola de rumores y las expectativas.
Luego, el cadáver de la joven flotó en las adyacencias del balneario El Rey. Con el hallazgo se dieron curso a las investigaciones y a las detenciones, tanto así que el propio director del Cicpc, comisario Douglas Rico, se hizo cargo del trabajo detectivesco.
El cuerpo de la joven fue entregado a los familiares, pero el Cicpc suspendió el acto fúnebre porque un equipo multidisciplinario de Caracas indagaría profundamente el cuerpo para constatar o descartar el protocolo de autopsia que originalmente patentó el médico patólogo.
Efectivamente, durante esta experticia expertos determinaron que la joven falleció ahogada luego de caer al río, porque tenía residuos de agua en los pulmones.
Respecto si hubo o no abuso sexual, la interrogante quedó abierta pues las investigaciones continúan su curso y esta hipótesis no se pudo probar o descartar. El jefe del Cicpc dijo que hubo una relación amorosa, pero desconocía si era o no consensuada.
Determinar si había sustancias alcohólicas o droga en el cuerpo de la víctima y sus acompañantes fue otra de las pruebas que se practicaron y los resultados fueron nulos y es que al parecer la cantidad de licor no era suficiente para ser rastreada.
Paralelamente y tras la detención, los acompañantes de Ángela Aguirre fueron puestos a la orden de la Fiscalía 10ª para ser procesados judicialmente. Tras la espera de las actuaciones complementarias, se suspendió la Audiencia de Presentación que debía celebrarse en el lapso de las 48 horas, una vez que se produce la detención.
El Cicpc entregó el cuerpo sin vida de la joven a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Solidaridad
Otros de los aspectos que se pudieron constatar horas antes de la audiencia de presentación, fue la protesta de un grupo de abogados encabezados por Ghislane Tabata, Carlos González y Carolina Monterola que se solidarizaron con el caso de Ángela Aguirre y aprovecharon el momento para clamar por justicia, respaldar a la familia e instar a los padres y a los adolescentes a concienciar sobre este caso que ha mantenido conmocionada a la colectividad guayacitana. Juristas exigieron a las autoridades sanciones administrativas contra la marina de los puertos, pues aseguraron que no era la primera vez que una lancha zarpaba fuera del horario establecido y con tripulantes menores de edad.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: