Sucesos

Surgen nuevos elementos en muerte de Ángela Aguirre

El director del Cicpc, comisario Douglas Rico, aclaró que el informe médico forense certificó que Ángela Aguirre fue lanzada con vida al río Caroní y su muerte se produjo por ahogamiento.
sábado, 30 marzo 2019
Ángel García | Comisario Douglas Rico aportó nuevos elementos criminalístico al caso de Ángela Aguirre

Nuevos elementos de interés criminalístico se suman a la muerte de Ángela Aguirre, hallada el martes 26 de marzo, en el río Caroní, a la altura del balneario El Rey.

El director nacional del Cicpc, Douglas Rico, quien viajó desde Caracas para hacerse cargo personalmente de las investigaciones, hizo su mejor esfuerzo por aclarar y despejar la ola de rumores que han surgido en el controversial caso.

Antes de iniciar la rueda de prensa, el comisario Douglas Rico solicitó algunos minutos para esperar datos que serían aportados por el Ministerio Público. Una vez notificado, comenzó las declaraciones haciendo un bosquejo de lo ocurrido el 23 de marzo cuando se reportó la desaparición de Ángela Aguirre, hasta que fue localizado el cuerpo sin vida y se concretó la detención de las siete personas que acompañaban a la joven y que ahora afrontarán un proceso judicial por esta muerte.

Murió ahogada
Rico, acompañado por el jefe de la Redip, comisario Lizandro Alfonzo, fue tajante al decir que el examen médico forense que se practicó al cadáver de la joven de 16 años, acusó algunas lesiones, lo que hizo deducir que efectivamente se trató de un homicidio y no de una muerte accidental, lo que generó la aprehensión de Wilmer Antonio Díaz Urbano (30), Glauber Jesús Zorrilla (19); José Alberto Cedeño (18), José Zorrilla (44) Orlando Salazar (35); Joselyn Barreto (18) y Dayana Nicieza (28).

“Las experticias son determinantes y no hay coincidencias en lesiones producidas por objetos contundentes o por la fuerza física, por lo que se comprobó que la joven fue golpeada”, añadió Rico.

Entretanto, Rico ratificó que Ángela Aguirre murió ahogada tras evidenciarse que tenía residuos de agua en sus pulmones, “cuando la persona fallece antes y posteriormente es lanzada al río no entra agua a los pulmones, lo que significa que Ángela murió luego de ser lanzada al agua”.

Otro elemento que fue aportado por Rico es que durante el recorrido por las aguas del río Caroní, lograron precisar que posiblemente el cuerpo de la joven fue lanzado en otro lugar del río y no desde donde originalmente se reportó el lanzamiento.

Abuso sexual y pruebas toxicológicas
Al ser consultado sobre si hubo o no abuso sexual en agravio a la joven, Rico reveló que por las circunstancias se pudiera demostrar que hubo algún tipo de relación sexual; sin embargo, continuarán las investigaciones para comprobar o descartar está hipótesis.

Aclaró que se practicaron pruebas para determinar si la víctima y los implicados estaban bajo los efectos de bebidas alcohólicas o algún tipo de sustancias estupefacientes y la respuesta fue negativa.

“Las pruebas de alcoholímetros se realizaron después de la detención y quizás la cantidad de alcohol no fue suficiente para determinar si estaban o no en estado de embriaguez, el alcohol es muy volátil y de haber otra sustancia hubiera salido algún resultado positivo, con firmeza puedo aclarar que no hubo consumo de sustancias ilícitas”, puntualizó.

Dijo que el equipo detectivesco estaba haciendo el respectivo análisis planimétrico para deslindar la ubicación exacta de cada detenido y la víctima. También se pudo conocer que el propietario de la lancha La Kaki, José Zorrilla intentó sacar la embarcación de la marina del Club Ítalo, pero el personal de seguridad lo impidió.

“Debería haber también responsabilidades administrativas por el zarpe de la lancha después de las 6:00 de la tarde, pero eso le corresponde al Inea y no al Cicpc”, concretó Rico.

Otra embarcación

Adelantó que ha habido varias inconsistencia en las declaraciones, razón por la que realizaron pruebas de luminol a la embarcación La Kaki. Asimismo, refirió que detectives pudieron constatar en varias fotos que se realizó la joven que había otra embarcación de nombre Escape, la cual también será objeto de experticias para descartar o verificar si existen o no objetos de interés criminalísticos o la posible participación de otros tripulantes.

“Estamos enfocados en esclarecer este hecho que ha sido de connotación nacional, estamos trabajando para establecer cada una de las responsabilidades de los que acompañaron a la joven Aguirre, pero a quien le compete exactamente indicar cada participación o exculpar es al Ministerio Público”, expresó Rico.

Al ser consultado sobre el porqué revelar los rostros de los detenidos inclusive antes de que se determinará si era o no un homicidio, expresó que “era normal hacerlo porque eran los acompañantes de la víctima, nuestro deber es informar hasta donde las investigaciones lo permitan”.

Sobre si hay participación de algún funcionario policial o detectivesco en el caso, el comisario Douglas Rico determinó que hasta ahora no manejaba ese tipo de información.

Reconoció mística detectivesca

Ponderó la mística y el profesionalismo de los funcionarios del Cicpc, al tiempo que exhortó a la colectividad a la calma y a dejar la ola de rumores que, lejos de contribuir con las investigaciones, las entorpecen y atentan contra la paz y la tranquilidad de los deudos de Ángela Aguirre, que además de afrontar el dolor y la ausencia de un ser querido han tenido que batallar con los mensajes malsanos e inescrupulosos de algunas personas.

“No vamos a permitir los comentarios de mala fe aquí hay un grupo de investigadores que está trabajando para esclarecer este hecho y las investigaciones van por su curso (…) no vamos a distraer nuestra atención en estos comentarios”, detalló.

Rico fue enfático al reseñar que por el caso se comisionaron expertos del Buró contra Homicidios de Caracas y que además el Ministerio Público designó un equipo especial de técnicos-científicos para analizar y constatar el primer examen forense que se ejecutó al cuerpo de la víctima.

Los siete detenidos por este caso se mantienen en el Eje de Homicidio, situado en Moreno de Mendoza. Familiares siguen a las puertas esperando alguna información respecto al proceso judicial.


Sobre el sepelio

Las investigaciones continúan su curso y mientras tanto continúa paralizado el sepelio de la joven. Sin embargo, familiares de manera paciente le han hecho saber a los representantes del Cicpc que pueden seguir la espera siempre y cuando se esclarezca el caso y se precisen las responsabilidades.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HauG4d4WG0hEF4sbwrPdrq

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: