Sucesos

Pugnas por el oro dejan 8 muertos en Ikabarú

El control por las tierras habría sido lo que inició la confrontación.
domingo, 24 noviembre 2019
Cortesía | Hubo múltiples heridos por lo que puede que hayan más muertos por confirmar

Ocho personas muertas fue el resultado de un ataque armado registrado la noche del viernes en el sector indígena Ikabarú, municipio Gran Sabana, donde también están ubicadas importantes yacimientos auríferos disputados por peligrosas bandas criminales.

De este hecho se manejan dos versiones. La de mayor fuerza es que sujetos armados que integran la banda de alias el Ciego llegaron hasta una zona poblada y dispararon contra personas inocentes.

La segunda da cuenta de un enfrentamiento entre la organización mencionada y otros sindicatos (como se le conoce a los grupos armados que ilegalmente controlan zonas mineras) por el dominio de la mina La Caraota.

Comandos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladaron a la zona para corroborar el hecho.

Asesinados
Al cierre de esta edición se confirmaba la muerte de ocho ciudadanos, de los cuales solo fueron identificados Edinson Ramón Soto Suarez, un miembro de la etnia pemón, de 47 años, nativo de Ikabarú y conocido por el alias de Vaquiro.

También se confirmó la muerte del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Pereda; y la de Luis Alejandro Fernández, de 32 años de edad.

Extraoficialmente se supo que habría muerto una menor de 8 años, un ciudadano de nombre Jeremy Muñoz y un peluquero conocido como Ezequiel.

Terror en el sur de Bolívar
La diputada de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular (VP), Olivia Lozano, fue una de las primeras en dar la noticia a través de las redes sociales.

Aseguró que estos delincuentes han saqueado comercios, robado comida y carros con tal de tener recursos para dominar al pueblo.

Denunció que no hubo ningún tipo de control contra los antisociales porque las fuerzas armadas se encargan de reprimir a quienes protestan y no de luchar en contra de la delincuencia desatada.

También afirmó que muchos de los efectivos terminan uniéndose a estos grupos encargados de sembrar el terror en las comunidades.

No sabe nada
La comisionada del municipio Gran Sabana por la Gobernación de Bolívar y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nancy Ascencio, evitó informar a la prensa sobre lo ocurrido.

Es que a pesar de haber sido declarada protectora de Gran Sabana, luego de la destitución en abril del alcalde electo, Emilio González, alegó que desconocía lo que estaba ocurriendo.

Pero declaró vía telefónica que “hasta los momentos” todo lo ocurrido se trataba de rumores.

Codehciu
A través de sus redes sociales, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) condenó el hecho, pidiendo que se aclare lo ocurrido en Ikabarú.

Aprovechó para comentar que Bolívar sigue en manos de grupos armados irregulares, por lo que piden a las autoridades asegurar la protección de todos en el estado Bolívar.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se pronunció al respecto.

Aseguró durante un mitin que hay que repeler al Ejercito de Liberación Nacional (ELN), al que le atribuyó lo ocurrido.

Última hora

Personas cercanas al sector aseguraron que comandos de la GNB han trancado cualquier paso hacia la zona. Además, informaron que la banda de el Ciego habría tomado la zona, impidiendo el acceso de los cuerpos de seguridad y familiares de las víctimas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: