Sucesos

Piden desmilitarización de minas en Sifontes

Negaron que en la zona se haya producido una matanza como se corrió el rumor.
miércoles, 05 mayo 2021
Cortesía | Mineros exigen que se desmilitarice la mina

“No hay masacre en las minas de Sifontes, nosotros queremos que nos dejen trabajar, el pueblo minero exige su ingreso inmediato, se están creando falsos positivos, por ello solicitamos al general Osorio que desmilitarice la mina, en Belén y Atenas, esas minas pertenecen al pueblo”.

Así lo expresó, Antonio Sánchez, quien ha ejercido la minería artesanal por más de 46 años ininterrumpidos en el municipio Sifontes.

Él trabaja en Atenas; ubicada entre la llamada sabana de Tumeremo y El Miamo en Guasipati, denunció que no les permiten hacerlo, porque la zona ha sido militarizada y no dan acceso a los lugareños.

Ante esta situación solicitan al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, que los dejen trabajar, toda vez que han levantado a su familia ejerciendo el oficio de manera artesanal utilizando solo la batea y el cilindro para buscar el mineral.

Los mineros quieren trabajar en paz

Desde hace aproximadamente 21 días se destapó un conflicto en Tumeremo, debido a que hay un “grupo armado”, denominado el sindicato, que se ha dedicado a maltratar al pueblo minero, dijeron.

Denunciaron que les cobran “una coima” del 70 por ciento de lo producido y de paso “siembran el terror robando en el pueblo, saqueando las minas cercanas al centro poblado”, añadieron. Una situación que rechazan y condenan los habitantes de Sifontes.

Sin embargo, se ha corrido una información en la que aseguran una matanza en esa localidad, lo cual desmienten categóricamente los presentes.

Por su parte, Neptalí Mendoza, minero afectado, destacó que están luchando por el rescate de las minas que les han quitado, asegurando que se encuentran secuestradas.

“Poco a poco nos han quitado el derecho a trabajar en las minas como es el caso de Atenas, en la que un grupo de padres de familias muy necesitados estamos tratando de ingresar a trabajar, pero los militares nos impiden hacerlo, cuando intentamos ingresar somos hostigados”, expuso.

Exigen a las autoridades que les permitan el ingreso porque la situación económica lo amerita. “Nosotros no vamos con la intención de producir un alto impacto ecológico. Trabajamos la minería artesanal que produce poco daño en el ambiente”, aclaró.

“Se nos ha satanizado, que el ‘minero destruye’ y no es cierto, porque no trabajamos con maquinarias, sólo abrimos, sacamos un poco de material, lo lavamos y de ahí obtenemos el sustento para la familia, exigimos el derecho a trabajar en esas minas que pertenecen al pueblo de Tumeremo”, reiteró.

Aseguran que los actos violentos registrados ocurren entre “personeros de los mal llamados sindicatos”. Rechazan que el alcalde de Guasipati sea quien haya ordenado la militarización de la mina Atenas, porque atentan contra el derecho al trabajo.

En la mina Belén se cansaron de los atropellos

Luis Alberto Durán, vocero de la mina Belén, ubicada a 20 minutos de Tumeremo, hizo un llamado al presidente de la República para denunciar la violencia que padecen.

“Estamos traumatizados porque se acercan a quitarnos el oro, hacemos un llamado al ministro y al resto de las autoridades para que tomen cartas en el asunto”, lanzó

Esta situación vulnera la seguridad de mujeres y niños, a quienes les quitan la comida, el oro y las herramientas de trabajo de los 600 barranqueros que hacen vida en la mina Belén, indicaron.

Ronald Castro, manifestó que se encuentran cansados, “se lo llevan todo”, dejándolos desamparados, aseguran. “Estamos cansados de este grupo armado camuflado que nos atacan y por ello los repudiamos” culminó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: