Sucesos

Piden atención médica para indígenas pemones de Kumarakapay

Junto a otros 12 pemones es acusado de terrorismo. Los vinculan al asalto y sustracción de armas, el año pasado, en el Fuerte Luepa.
lunes, 28 diciembre 2020
Piden atención médica para indígenas pemones de Kumarakapay
Archivo PRIMICIA | Extienden un llamado a las organizaciones indígenas

Familiares de los 13 pemones recluidos en el Centro Penitenciario El Rodeo II, estado Miranda, piden atención médica para los procesados, en especial para Salvador Fernando Franco, en cumplimiento con lo ordenado por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en Casos Vinculados a los Delitos de Asociados al Terrorismo del Área Metropolitana de Caracas.

A través de un comunicado y con el respaldo de sus representantes legales del Foro Penal, denunciaron que “ha transcurrido un mes desde que se realizó la audiencia preliminar y que el juez de la causa emitiera la orden y todavía no son trasladados para la revisión médica solicitada”.

“Violando con ello la orden judicial y, por ende, el derecho humano a la protección de la salud”, reza el escrito.

Al mismo tiempo, acotaron las “condiciones precarias de hacinamiento e insalubridad” y que, a juicio de los denunciantes, “ha contribuido al deterioro de la salud de los imputados”.

Enfatizaron el caso de Franco, de 44 años, cuya condición de salud se agravó en los últimos meses desde que fue trasladado, junto a los otros 12, a El Rodeo II, “sin una orden judicial”. Enfatizaron que temen por su vida.

En lo expresado por los miembros de la comunidad indígena, exhortan a que se “cumpla con la medida cautelar emanada por el Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) de la OEA, el pasado 28 de febrero de 2019, en la que manifiestan que cese de inmediato el hostigamiento contra los 13 pemones”.

Ante esto, extienden un llamado a las organizaciones indígenas, Alta Comisionada de las Naciones Unidas, al Relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Cidh.

Con esto buscan que se cumpla con lo establecido por el juzgado en Venezuela y “de ser posible que se orden la liberación”.

Salvador Franco, Fiaciencio Maya, Lisandro González, Carlos Alfredo Fernández, Julio Leomar Delgado, Carlos César García, Ronny Kelvin Sánchez Lambos, Óscar Albeniz Pérez, Amilcan José Pérez, Frederick Fernández, Frank José Fernández, Willy Gabriel Martínez y Pantaleón Hovito Mesía, son acusados de terrorismo.

A los 13 pemones los vincularon al asalto y sustracción de armamento militar de las instalaciones del Batallón 513 de infantería de Selva del Ejército Venezolano “Mariano Montilla”, hecho ocurrido el pasado 22 de diciembre de 2019 en la población de Luepa, municipio Gran Sabana, al sur de Bolívar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: