Sucesos

Foro Penal denuncia estado de salud de pemones privados de libertad

La acción se debe a las condiciones complicadas en las que se encuentran los indígenas detenidos el año pasado en Kumarakapay.
martes, 21 julio 2020
Foro Penal denuncia estado de salud de pemones privados de libertad
Cortesía | Además de la defensoría, denunciarán ante la Cidh

Representantes del Foro Penal denunciaron, este lunes, ante la Defensoría del Pueblo en Caracas, las complicaciones de salud que presentan los 13 pemones recluidos en el Centro Penitenciario El Rodeo II,tras su detención en Kumarakapay.

El coordinador de los pueblos indígenas, Olnar Ortiz, declaró que los procesados comenzaron a debilitarse desde finales de junio.

Mencionó que personal médico de la cárcel les diagnosticó una presunta amibiasis. Añadió que la semana pasada les entregaron insumos y medicamentos; sin embargo, siguen complicados.

Acotó que la situación dentro del recinto carcelario es precaria, ya que actualmente alberga más de 1800 internos y presentan dificultades con el suministro de agua potable, lo que a su juicio representa el principal factor de insalubridad.

Suma la suspensión de entrega de alimentos por parte de familiares, debido a la pandemia; por lo mismo, hasta ahora no tienen contacto con los procesados.

Por otro lado, Ortiz indicó que en el documento también refirieron que el traslado se hizo sin una orden judicial.

“Denunciamos el traslado arbitrario a El Rodeo II, sin notificarnos a nosotros como defensa ni a los familiares, todo esto, aunque en la audiencia de presentación el Tribunal Cuarto con competencia e Terrorismo les fijó como centro de permanencia la Dgcim en Boleíta”, aseveró Ortiz.

Mencionó que el caso también será expuesto ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), tomado en cuenta que desde febrero del 2019.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: