Sucesos

OVV: Bolívar se ubica en el segundo lugar como estado más violento del país

La población afectada en los casos de homicidios, los principales afectados son hombres y en agresiones las mujeres.
jueves, 30 septiembre 2021
Edwin Rosal Vásquez | María Virginia Alarcón, coordinadora del observatorio, realizó la presentación del informe

Con una tendencia al alza y ubicándose en el puesto número dos, Bolívar quedó como estado más violento en Venezuela, de acuerdo al resultado del informe semestral del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Esto según los registros publicados en los medios de comunicación de la zona.

María Virginia Alarcón, coordinadora del observatorio, realizó la presentación, acotando que toda la información fue suministrada a través del monitoreo de prensa registradobdurante los meses de enero a junio del año en curso.

“Nuestro estado ha presentado, desde el año 2016, una tendencia que pareciera irreversible en cuanto a la escalada de violencia, puesto que ha subido desde el puesto seis entre los más violentos al numero dos”, indicó la coordinadora del OVV capítulo Bolívar.

En lo que va de periodo han registrado 279 casos de violencia en la prensa local, de las cuales 39 casos son muertes por intervención policial y 249 casos se encuentran relacionados con algún tipo de delito.

Con respecto a los decesos por intervención policial, los afectados son principalmente hombres en edades comprendidas entre los 25 y 32 años, siendo identificados como presuntos delincuentes.

En referencia a los delitos con mayor impacto, durante este periodo han sido las agresiones graves o leves que representan un 39, 6 por ciento. En segundo lugar, los homicidios intencionales que representan un 22 %, seguidos de delitos por robo con un 19,6 %.

En relación a la población afectada, se tiene que en los casos de homicidios son los hombres y en agresiones las mujeres.

“La edad está comprendida entre los 18 y 40 años y la población productiva ha sido la más afectada”, continuó.

Conclusiones

María Virginia Alarcón destacó que en el caso de la cuarentena, se ha visto afectadas las estadísticas debido a que la población ha estado en confinamiento.

“Eso no quiere decir que no estén ocurriendo situaciones de violencia en las casas de las víctimas o en las calles”, apuntó.

Aseveró que el derecho a una vida libre de violencia cada vez es más vulnerado en las distintas aristas de la sociedad, sobre todo en los hogares que deberían ser zonas más seguras o libre de violencia.

Los delitos contra la propiedad han sido tendencia en esta pandemia, en especial por la afectación a los planteles educativos en todos sus niveles; mientras que las muertes por intervención policial siguen siendo un aspecto que genera preocupación por que son órganos encargados de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Es por ello, que hacen un llamado a que se aplique la política de planes de seguridad sustentados en los principios y normativas legales en cuanto al uso proporcional y apropiado de la fuerza, para garantizar la protección y seguridad de la ciudadanía.

Solicitan que se trate de establecer zonas de seguridad o políticas de seguridad en las zonas mineras, de tal manera que se pueda disminuir la situación irregular que se presentan en esa zona por la presencia de grupos armados.

“Es importante la intervención de todos los miembros de la colectividad, en la prevención de la violencia en todos los niveles, específicamente a nivel de todos los órganos del Estado que tienen la corresponsabilidad de garantizar la seguridad en los hogares, instituciones educativas y en cualquier espacio donde se establezcan las relaciones interpersonales”, culminó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: